Rinden honor a todos los marinos en su día

Como cada primero de junio autoridades federales, estatales, municipales, así como marítimas y militares se dieron cita en el Parque de la Paz del malecón de Progreso para rendir un homenaje en el marco del Día de la Marina Nacional.

El evento estuvo presidido por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva y el comandante de la Novena Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

También estuvo presente la diputada federal María Esther Alonzo Morales, la diputada local Lila Frías Castillo, el director de la API, Agustín Arroyo Toledo; el director de la SSP, Felipe Saidén Ojeda; la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el físcal general del Estado, Elbert Cetina Ortega; la Reina de la Marina 2019, la señorita Aixa Donají Muñoz Rodríguez, entre otros funcionarios e invitados.

La ceremonia inició con los honores a la bandera y acto seguido el alcalde Julián Zacarías dio la bienvenida a todos los presentes, asimismo realizó un extensivo reconocimiento a quienes sirven a la nación desde el mar.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, quien tuvo a su cargo la remembranza del Día de la Marina y el recordatorio de aquellos que han caído con honor en altamar.

La ceremonia continuó con entrega de reconocimientos a José Aurelio Osorno Lira por cumplir 60 años en la labor marítima y a Alberto Jiménez Pirrón por 40 años en esta misma labor. Luego se llevó a cabo la entonación del himno nacional.

Posteriormente las autoridades e invitados se trasladaron a las instalaciones de la API para abordar el buque “Guanajuato” de la marina nacional, el cual los llevó mar adentró unas 3.1 millas náuticas, equivalente a 5 km, para en altamar realizar una ofrenda floral a todos los marinos que han perecido en la mar.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *