Rituales exóticos para el año nuevo

Por Rocío Cortés Campos

El año nuevo en occidente es distinto en fecha y tradición en comparación con otras culturas, regiones e incluso religiones; sin embargo, como parte de los procesos de aculturación y globalización, justo en el día 31 de diciembre del calendario Gregoriano, se festeja el fin de año en casi todo el planeta.

Con dichas celebraciones también ocurre una serie de rituales para llamar al dinero, al amor y a la buena fortuna. Entre esos rituales se encuentran los ya conocidos de las 12 uvas a media noche, la ropa íntima de color rojo o amarillo (para el amor o el dinero, respectivamente); pero también existen otras costumbres diferentes, extrañas o incluso exóticas que vale la pena enlistar.

Dinamarca: romper la vajilla, o platos viejos; también puede hacerse frente a las casas de seres queridos para desearles éxito y buenaventura.
Puerto Rico: tirar cubos de agua por la ventana para deshacerse de los problemas del año anterior.

Brasil: disfrutar el oleaje del mar vestido de blanco para atraer la buena suerte.

Filipinas: usar ropa con lunares; y también tener algunas monedas en la bolsa para que no falte el dinero.

Italia: cenar lentejas el fin de año, también para atraer el dinero.

Estados Unidos: el beso de las 12:00 de la noche para evitar la soledad en el año venidero.

Grecia: para atraer la buena suerte, la primera persona que entre a la casa en año nuevo debe ser afortunada y de buena voluntad.

El Salvador: para saber cómo llega el año nuevo, hay que romper un huevo en la frente, ponerlo en un vaso con agua, y dejarlo toda la noche en la ventana; al día siguiente, por la forma que adquiera la yema podrá adivinarse la suerte que vendrá.

Por supuesto que miramos estas costumbres y nos parecen exóticas y extrañas, pero la verdad es que en México no nos quedamos atrás con nuestros rituales para la buena suerte; como por ejemplo con la quema de nuestros tradicionales “años viejos”, los muñecos rellenos de peligrosa y ruidosa pirotecnia, que se incendian justo a las 12 de la noche… ¿Qué pensarían las personas de otros países sobre esta tradición?

Como sea, no hay que olvidar que somos nosotros y sólo nosotros los arquitectos de nuestro propio destino, pero por si las dudas, ¿conoces algún otro ritual para llamar al amor, el dinero y la buena suerte?… Tampoco se pierde nada con intentarlo. ¡Muchas felicidades!

Más información aquí: https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/los-5-rituales-de-ano-nuevo-mas-extranos/ https://www.abc.es/viajar/top/abci-nochevieja-201512311159_noticia.html https://wapa.pe/trending/1164709-las-costumbres-mas-raras-de-ano-nuevo-en-otros-paises https://matadornetwork.com/es/los-7-rituales-mas-extranos-para-recibir-el-ano-nuevo-alrededor-del-mundo/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *