Rotundo éxito el Festival Cultural de Otoño de Yucatán

El gobernador de Yucatán afirmó que con este Festival se cumple con el compromiso de llevar la cultura a todos y cada uno de los municipios del Estado

Desde la plaza principal de Izamal, el titular del poder Ejecutivo clausuró esta jornada y después anunció que pasaría la noche en este Pueblo Mágico de México, como parte de su compromiso de propiciar un gobierno sensible y cercano a la gente que le permita escuchar sus problemas, necesidades e inquietudes de primera mano.

Lo anterior, ya que este lunes desde temprano, pondrá en marcha en esta misma ciudad el programa “Médico a domicilio”, con lo que se dará solución a un añejo reclamo de la población, pues los servicios de salud serán dispuestos hasta la puerta de los hogares de quienes tienen dificultades para trasladarse a los hospitales.

En el acto, el mandatario afirmó que con este Festival se cumple con el compromiso de llevar la cultura a todas y cada una de las demarcaciones, con el fin de que el interior del estado cuente con la misma calidad de oferta de cosas y oportunidades que en la capital yucateca.

Porque lo merecen y para eso hemos empezado con este acercamiento con la población del interior. Esta va a ser la cuarta vez que me voy a quedar a dormir fuera de Mérida, porque mañana temprano vamos a estar cumpliendo con otra promesa de campaña pues vamos a empezar aquí con el esquema “Médico a domicilio”, explicó.

Acompañado del alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, dijo que dicha estrategia arrancará su proyecto piloto en la Ciudad de las Tres Culturas, por lo que llegará de manera paulatina y por etapas a cada rincón de nuestra geografía.

Como seguimiento a los esfuerzos para ofrecer igualdad de oportunidades en cada zona del territorio, Vila Dosal reiteró que su gobierno laborará de la mano con los munícipes, así como con las y los diputados locales y federales, sin distinción de colores, en favor de la sociedad yucateca.

Desde aquí, a todos los presidentes municipales les digo que vamos a trabajar juntos y poner todo de nuestra parte para que las cosas salgan bien y el lugar donde todos ustedes viven mejore. Todos, como autoridades y ciudadanos, queremos resultados, indicó en presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Beatriz Millet Corona.

En ese sentido, el gobernador convocó a impulsar a las demarcaciones con esfuerzos que permitan la atracción de más turismo, mejora de la infraestructura y capacitación. Ahí es donde contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, para que juntos, entre todas las autoridades, junto con nuestros legisladores locales y federales, pero especialmente con la gente de los 106 municipios, podamos transformar Yucatán, enfatizó.

Para ello, agregó, se requieren más recursos para emprender las acciones necesarias y coordinación con los ayuntamientos, por lo recordó que desde sus primeros días de gestión se puso en marcha el Plan de Austeridad, con el cual a través de diversas acciones se generará un ahorro de mil millones de pesos al año.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo disfrutó del concierto de clausura a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén y las voces de Mozú, María Teresa, Eduardo Vázquez, Felissa, Cacho Medina, Marilú Basulto, Beatriz Cervera, Rubí, Wendy Argáez, María Medina e Imelda Miller. Asimismo, presenció la animada actuación del Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”.

La edición 2018 ofreció 36 espectáculos de música, danza y teatro en escenarios de Mérida, Valladolid, Ticul e Izamal. En las actividades intervinieron más de 320 artistas del estado y de China, India, Bosnia, Brasil, Canadá y El Congo, entre otros.

De igual manera, al programa del Festival se sumó una amplia cartelera impulsada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que con la participación de mil 400 talentos, ofreció 23 muestras, eventos tradicionales y coloquios.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *