Rotura de menisco y daño al cartílago, principales lesiones

Esguinces de tobillo y rodilla, roturas de menisco, lesiones musculares y tendinitis, son las principales lesiones que sufren los futbolistas.

Rafael Ortega, especialista en ortopedia, traumatología y rehabilitación, dijo que para un futbolista profesional, el conservarse sano y sin lesiones, es fundamental para poder hacer realidad todos sus sueños.

Destacó que el diagnósticos oportuno, el tratamiento preciso y la aplicación de programas modernos y dinámicos de rehabilitación, le permite al deportista alcanzar todas sus metas.

En casos graves es necesario un trasplante de cartílago o de menisco mediante cirugía, lo cual en varios meses les permite una rehabilitación completa en los casos atendidos oportunamente.

Rafael Ortega, quien también fue futbolista profesional, mencionó que una forma de prevenir lesiones es con un calentamiento adecuado antes del entrenamiento, y se ha visto que incluso la práctica de yoga y pilates ayuda a los deportistas en general.

Agregó que el deportista desordenado que duerme poco, come mal y no calienta lo suficiente, tiene más riesgo de lesiones.

En caso de una cirugía, los nuevos dispositivos médicos ofrecen la oportunidad de intervenciones poco invasoras que permiten una mejor fijación del menisco y facilitan la reintegración de los futbolistas al campo de juego, puntualizó el especialista.

La función del menisco es la de estabilizar la articulación y amortiguar el rozamiento entre las superficies óseas, evitando el desgaste del cartílago articular del hueso.

Las disecciones o roturas de los meniscos pueden ser degenerativas o traumáticas. También son lesiones frecuentes de la práctica deportiva por giros violentos de la rodilla.

Dependiendo de si la rotura es completa o incompleta, esta dará mayor o menor limitación funcional y condicionará el tiempo de recuperación tras la operación.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.