Sagarpa confirma pérdida de los cultivos de maíz

El delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer,  aceptó que se perdieron casi 500 hectáreas de cultivos de maíz, a causa de las plagas, esto después de la manifestación del Movimiento Antorcha Campesina.

En entrevista, el funcionario manifestó que no fueron tantas las hectáreas perdidas, pero si hubo afectación a más de 900 productores de maíz y de frijol, sobre todo a causa de langostas que atacaron los cultivos.

“Las hectáreas que se perdieron fueron por tema de plagas, si hay sector de productores que perdieron su cultivo pero se debió a plagas y no por la falta de apoyo porque pudimos cubrir el 100 por ciento del programa de pro agro. Llevamos contabilizadas con seguridad, de 450 hectáreas”, sostuvo.

Además comentó que los números exactos de zonas afectadas y el costo que implicó para los productores, se entregará en la primera quincena del mes de diciembre, sin embargo mencionó que la mayoría de su producción se destinaba al auto consumo.

Respecto al pedido realizado por Antorcha Campesina, Castro Alcocer respondió que esperan que llegue el recurso para repartirlo entre los diferentes sectores productivos.

“El tema de la integración de los expedientes no fue sencilla, pues  fueron de tres a cuatro meses para poder integrar la documentación, porque es un apoyo al sector social que involucra muchos papeles de numerosas personas y en ese sentido ya se encuentra integrado y estamos a la espera de que se expida el recurso, como estamos con todos los otros grupos, no es un tema exclusivo de Antorcha Campesina”.

Referente al temor de que no llegue el dinero antes del 17 de noviembre, indicó que confía en que llegarán los recursos, pero no cree que puedan cubrir toda la demanda para el campo, por lo que privilegiarán el tema del pequeño productor, el apoyo al joven y a la mujer en el campo.  “Yo creo que hoy por hoy debemos esperar hasta el 31 de diciembre para saber si llegaron los recursos o no, y todos los funcionarios públicos trabajamos para traer recursos y distribuirlos de la mejor manera, pero no es un tema de dos o tres semanas, así que debemos tener paciencia”, concluyó.

-Jesús Gómez

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *