Salma Salomé cumple 15 años: Raúl Niño

Para festejar los 15 años de Salma Salomé, el actor y escritor Raúl Niño quien le da vida realizará una temporada en el mes de septiembre en teatro y otros recintos culturales.

El recién homenajeado adelantó en entrevista que “Salma Salomé surgió hace 20 años cuando yo vivía en la ciudad de México, ahí nació el nombre. Cuando regreso a Mérida había un programa de desarrollo cultural en los municipios del Gobierno del Estado y empecé a hacer una tanda regional que se llama La Descuartizadora y empecé a hacer el personaje con accesorios de mi familia, por ejemplo, una peluca de una tía que tuvo un accidente”.

El actor y dramaturgo recordó que “en el año 2000 Melo Collí estaba formando su compañía de teatro y me invita a trabajar en una obra que se llamaba El güiro del nuevo Milenio, a mí me tocó junto con Tauch hacer el Huracán Isidoro y en un sketch de cinco minutos y es donde salió al teatro el personaje”.

Raúl, explicó que Salma Salomé es una mestiza excéntrica, crítica y mordaz que aparece en casi 30 obras regionales como “Dos mestizas de cuidado”, “Salma la talibana”, “Salmita la huerfanita”, “Salma la bicentenaria”, “Las niñas bien de Chumayel”, “La muerte no es como la pintan” y “Las profecías de Salma Salomé”.

“Yo le digo a Salma la güiro-libanesa, siempre presume de su sangre azul, de que es libanesa del campestre. Es un personaje que se ha ganado al público yucateco porque cada vez que me presento la gente va a ver a Salma, a divertirse sanamente con el personaje”, indicó.

Caber recordar que el actor y comediante yucateco durante el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015 recibió un reconocimiento por sus 30 años de trayectoria; ha escrito más de 25 piezas de corte regional dirigidas a toda la familia y se ha presentado en diferentes foros y ciudades de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.-Elena Martin López.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *