Salto a las apps de transporte

Yucatán tendría a finales de año un modelo de digitalización mediante aplicaciones tecnológicas del servicio de transporte público, lo que permitiría al usuario conocer desde horas exactas de la ruta de su autobús, hasta seguimiento de rutas, horarios y paraderos desde un dispositivo móvil.

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, una plataforma de esta magnitud estaría concretada a finales de año, la cual permitirá a los yucatecos e incluso extranjeros acceder a la digitalización del servicio de transporte local.

—Estamos trabajando en el área tecnológica para determinar justamente cuáles son las rutas, dónde deben de pasar, cuáles son las paradas autorizadas realmente, porque muchas de ellas no las emplean como tal. Entonces trabajaremos en ello, definitivamente en una aplicación tecnológica que se transparente para el usuario y hacer visible donde están las paradas, las rutas, entre otros aspectos —dijo Karam Espósitos.

Este desarrollo tecnológico permitiría, en su caso, que el usuario pueda incluso saber en qué momento la unidad de transporte que requiere pasará por su rumbo o arribará a su paradero, con la intención de reducir tiempos de espera, todo desde la comodidad de su móvil.

—Para el usuario convencional podríamos hacer que sepa en qué momento va a pasar el camión y no tenga que esperar sin saber el tiempo de espera. Es probable que ya esté preparado esto antes de que termine el año —dijo el director del Imdut.

Asimismo se refirió a empleo de tecnología que es diseñada actualmente para fines “administrativos”, con el objetivo de medir las rutas más demandadas, horarios pico, número de usuarios de transporte con credencial, número de usuarios por hora, entre otros aspectos.

—Lo que estamos trabajando ahora también a través del área de tecnología del gobierno, es una plataforma capaz de recibir información y de hacer las analíticas de todo esto. No solo de transporte, sino de varias áreas de gobierno. La plataforma nos irá dando la información del servicio de transporte. Algunas transmiten en tiempo real, otras con tiempo diferido —dijo.

El entrevistado explicó que en un corto plazo, en coordinación con concesionarios, se “montará” lo que haga falta en los camiones para que éstos puedan ser localizados. Esto mediante tres vertientes, la localización (GPS) para saber donde se encuentran. La velocidad en la que transitan, si hay virajes bruscos por parte de los conductores para conocer el comportamiento.

Otro es el contador de gente, mediante sensores, que calculen el número de personas que suben. Tema que ya se realiza, pero que hasta el momento, explicó, no hay un sistema homologado de tecnología.

Con el avance de la tecnología, cada vez existe mayor precisión en el empleo de servicios diversos, como es el caso del transporte.

Las plataformas transnacionales fueron un claro ejemplo, al ofrecer al usuario la capacidad incluso de saber en dónde se encuentra el taxi que ha solicitado y la hora exacta en la que éste llegaría hasta el lugar donde se encuentra ubicado y en la que llegará a su destino.

Pero esta tecnología aún no llega al servicio masivo de transporte, que es el que reúne la mayor cantidad de usuarios. A través de la web existen algunas herramientas no oficiales que prestan un servicio similar, aunque con algunas carencias.

Entre ellas, que no hay el factor tiempo y precisión. Un ejemplo es “transpúblico.com”, que ofrece al usuario la ubicación de las rutas y tiempo aproximado de ubicación.

Una lucha perdida

Hoy, de 10 de la mañana a 12 del mediodía, el Movimiento Nacional Taxista realizará un paro a nivel nacional para solicitar que las plataformas tecnológicas de servicio de transporte sean “expulsadas” del país.

Como informamos en Punto Medio, un especialista que ahora les apoya en el tema de aplicaciones tecnológicas, les anticipó ya una derrota contra la plataforma Uber.

La suspensión de labores sería operada principalmente por las unidades conocidas como “taxis” y no incluiría colectivos de la línea del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), por lo que varios usuarios podrían ser tomados por sorpresa.

Mientras tanto, plataformas que ya prestan servicio en Yucatán, como la arriba mencionada, así como Didi, In Driver, entre otras, se preparan para “socorrer” al ciudadano de a pie, que tiene arraigado su descontento contra el servicio de transporte local.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

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