Salvaguardar la salud de electores por la emergencia sanitaria, el reto: INE

Con el reto de dar certeza, transparencia y salvaguardar la salud de los ciudadanos, arranca el proceso 2020-2021, en el que podrán votar un millón 600 mil yucatecos

Al dar inicio de forma oficial al proceso electoral federal 2020-2021, en Sesión de Pleno presencial y virtual, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, aseguró que el reto es salvaguardar la salud de los votantes y de los ciudadanos que apoyarán en la realización de los comicios el domingo 6 de junio del 2021.

En su mensaje de instalación, reconoció que además de la consolidación de la democracia, hay que tomar en cuenta que sigue vigente la pandemia por el COVID-19, y que por ello hay que garantizar el derecho al voto y la salud de todos los que participen en el proceso.

“En la organización de las elecciones que inician hoy en Yucatán, el INE pondrá especial cuidado en la aplicación de las medidas y protocolos encaminados a proteger la salud de la ciudadanía que participará en el enorme engranaje de los comicios que culminarán con la jornada electoral del 6 de junio del 2021”, señaló.

De acuerdo con la información proporcionada por Balmes Pérez, en Yucatán se contará con un listado nominal de 1 millón 636 mil ciudadanas y ciudadanos.

Por ello, para que todos voten se prevé la instalación de 2 mil 827 casillas, 161 más que en la elección federal de 2017.

También se visitará a al menos 212 mil 680 ciudadanas y ciudadanos durante la etapa de capacitación electoral con el fin de reclutar 25 mil 416 funcionarias y funcionarios de casilla, del cual ya se abrió la convocatoria y que “constituyen el ejército ciudadano que recibirán, contarán y garantizarán el voto de sus vecinos, que, sumados a las y los observadores electorales, constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático”.

“El proceso electoral que hoy inicia tendrá una enorme relevancia ya que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es concurrente con el proceso electoral local, donde se elegirán también a 25 diputados locales y 106 presidentes municipales, sindicaturas y regidurías”, agregó en su mensaje, emitido minutos después de rendir protesta de ley y tomarla a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

El funcionario del INE recalcó que para esta ocasión se recibirá el voto electrónico desde el extranjero, aunque nada más en los estados en donde se elegirán gobernadores, asimismo se acudirá a mecanismos, reglas tradicionales y probadas.

“Pero también estamos frente a un escenario distinto, pues se debe tomar a la pandemia como una oportunidad para mejorar aspectos como la celeridad, trabajo a distancia, optimización de recursos y el uso de nuevas tecnologías en las contiendas electorales”, afirmó.

Por ello, recalcó, se van a redoblar esfuerzos para organizar un proceso electoral verdaderamente libre, accesible, equitativo y confiable, que garantice el derecho constitucional de la salud con el ejercicio de los derechos electorales de votar y ser votado.

Por los consejeros electorales habló Alonso Alejos, quien manifestó que vigilarán que todos los partidos cumplan con la ley de la materia para seleccionar candidatos y luego en la campaña electoral.

También hablaron los representantes de los partidos políticos, quien reconocieron que se vive un momento crucial en la vida pública del país.

Destacó el mensaje del representante del Redes Sociales Progresistas (RSP), Mitsuo Teyer Mercado, quien aseguró que ese nuevo partido político no postulará a ciudadanos que tengan deudas con la justicia, incluso en temas como la manutención de los hijos.

Además, expresó que darán espacio a los grupos minoritarios de la sociedad y mantendrán los postulados del recordado gobernador Felipe Carrillo Puerto. De esto informamos con mayor amplitud en la página 6.

El representante de Morena, Armando Méndez Gutiérrez, destacó los avances de la Cuarta Transformación, pero tanto los del PAN y como el PRI señalaron retrocesos precisamente por el triunfo en el anterior proceso de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, Jorge Ortega Cruz (PAN) consideró que hay que tener cuidado con los representantes de los programas electoreros de la 4T (los Servidores de la Nación), pues saldrán a buscar votos, mientras que Gabriel Baltazar Centeno Canto, del PRI, dijo que la inseguridad se mantiene a nivel federal y recordó el caso de la liberación de un hijo del “Chapo” Guzmán.

Por su parte, Rodrigo Rosas Villavicencio, del PT, destacó que seguirán apoyando a la 4T y sus candidaturas estarán disponibles entre la sociedad yucateca, mientras que María Elena Santamaría Quijano (PRD) resaltó que ese partido seguirá al “lado del pueblo”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *