San Isidro Labrador se acuerda de los meridanos: aguacero y truenos refrescan la tarde

La cercanía del frente frío número 60 hacia la Península de Yucatán ocasionó la tarde de ayer copiosas lluvias en diversas partes del estado, que además estuvieron acompañadas de intensas tormentas eléctricas.

Lluvias copiosas se reportaron en diferentes partes de la capital yucateca, donde en algunas colonias a través de las redes sociales se reportaron encharcamientos en algunas calles esto después de las seis de la tarde. En esta zona se reportó una medición de 13.5 mm de lluvia con un conteo de 94 descargas.

Hubo reportes de lluvias en la zona de Tizimín y Río Lagartos, posteriormente en Suma, donde se reportaron fuertes tormentas eléctricas, Conkal, en Chichí Suárez, además del fraccionamiento Las Américas.

En Mérida, hubo truenos de esos que cada vez a menos personas se les escucha decir Jesús. O incluso, hay quien cuenta que en décadas anteriores era común ver que las personas tapizaban de papel periódico los espejos, principalmente de los roperos, porque si se encontraba cerca de una ventana podrían atraerlos.  En el centro se registró un apagón que duró como una hora.  Indiscutiblemente, San Isidro Labrador ya era muy esperado por esta tierra caliente.

El pronóstico de lluvias y vientos fuertes se mantiene. A partir del mediodía se espera que en la costa se registren turbonadas y trombas marinas con vientos de hasta los cien kilómetros, por lo que los puertos estarán cerrados a la navegación menor.

Se esperan de nueva cuenta lluvias de moderadas a fuertes inclusive con la posibilidad de caída de granizo.

Las autoridades piden asegurar láminas sueltas y toldos mantenerse atentos de los tendidos eléctricos y alejarse de los árboles.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.