Sancionan a 36 funcionarios municipales por cometer irregularidades

Un total de 36 funcionarios de 17 ayuntamientos fueron sancionados conforme a sus propias normativas ya que se detectó que cometieron irregularidades con recursos extraordinarios en esta emergencia sanitaria, esto se logró gracias a la activación de Mecanismo de Queja del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza, suscribió la respectiva queja dado a que había indicios de posibles actos de corrupción de servidores públicos, quienes pretendieron acceder a los apoyos del Programa de Desempleo que puso en marcha el Gobierno del Estado con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19, el pasado mes de abril.

Hasta el momento han dado respuesta a esta indagatoria un total de 44 ayuntamientos, y en 17 de ellos se encontraron 36 servidores municipales que habrían incurrido en irregularidades y abusos del cargo. En función a la gravedad de la falta cometida por los servidores públicos, se impusieron sanciones que van desde apercibimientos y suspensiones hasta el cese definitivo.

Por esta razón hasta ahora fueron retirados de sus cargos cuatro personas; otras seis, suspendidas; a 16 más les abrieron expedientes administrativos y recibieron amonestaciones; en dos casos se realizaron procedimientos con base a códigos de ética; y, finalmente, a ocho personas más están por determinarse las sanciones correspondientes.

Todavía faltan por dar respuesta al SEAY un total de 62 ayuntamientos, así como distintas entidades y dependencias de la administración pública estatal.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *