Sancionarán la difusión de imágenes de cadáveres

Los 106 municipios de Yucatán conservarán el número de regidores, pese a que hayan perdido o sumado habitantes, para el proceso electoral del 2020-2021, afirmó la diputada local Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el Congreso del Estado.

Ayer, en sesión de trabajo, la Comisión de Puntos determinó mantener el número de regidores, ya que por ley se tiene que actualizar en febrero del año previo a la elección, pero para ello se necesita partir del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que no ha sucedido este año.

“Tenemos que aplicar el intercensal del 2015, porque el de este año está en proceso y se debe oficializar a finales de año. En ese sentido tenemos que ratificar lo que se tiene como registro desde hace cinco años”, señaló.

DIFUSIÓN DE CADÁVERES

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad dos proyectos de dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, el primero para sancionar la difusión de imágenes de cadáveres en medios de comunicación, y el segundo, para agravar sanciones en materia de abuso sexual.
En relación al abuso sexual, la diputada Kathia Bolio Pinelo comentó que busca tipificar, reglamentar y estipular como delito grave el abuso sexual, en particular el infantil.

La sesión de la Comisión de Fomento Económico y del empleo se suspendió por falta de quórum.

FORO DE AUTISMO

Con el objetivo de escuchar voces calificadas en la materia, que aterricen en la creación de leyes incluyentes para las personas con autismo, se llevó a cabo el Foro sobre el Autismo en el Congreso del Estado, donde participaron también padres de familia con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Sala de usos múltiples del Congreso del Estado “Consuelo Zavala Castillo”.

El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, señaló que es necesario que en forma conjunta autoridades y ciudadanos trabajen para otorgarles todos sus derechos a las personas con TEA y de esta forma se integren a la sociedad.

Agregó que con la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Yucatán, se busca abrir los corazones de la gente para tener un Yucatán justo, incluyente y respetuoso de los derechos humanos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.