Sanciones por no acatar medidas de salud

Autoridades estatales clausuran y multan a negocios por realizar fiesta con influencers

Tras la denuncia hecha por ciudadanos en las redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) clausuraron a las empresas que organizaron una fiesta en la que participaron varios “influencers”. 

Estos establecimientos son: boutique Imperio Mexicano; la hacienda San Juan Opichén; la organizadora de eventos Yourney Dream Maker y la empresa Andy Gasque Novias. 

En un boletín se aclaró que la fiesta fue organizada por particulares, sin la participación de ninguna dependencia estatal. 

Las autoridades señalaron que las empresas infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas, por lo que podrían ser sancionados hasta por 130 mil pesos cada una. 

“La sanción incluye tanto al establecimiento en cuestión, como al local donde se desarrolló el evento, la empresa banquetera y demás empresas que participaron en la organización de ese evento social, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta 130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos al no cumplir las normas sanitarias dispuestas por la SSY en torno a la propagación del covid-19”, señala el comunicado. 

La denuncia pública explotó en redes sociales precisamente porque las autoridades estatales cancelaron el permiso a las banqueteras desde diciembre pasado, por lo que no hay autorización para ninguna fiesta, reunión o evento social. 

“Para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, desde el pasado 14 de diciembre quedaron cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas”, recordaron las autoridades.

Antecedentes 

Durante el periodo en que se permitió la celebración de eventos sociales, se detectó, durante las supervisiones, que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra según lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y, por consiguiente, a todas las personas con las que interactúan.

Es por ello que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico, a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales. 

En todas las diligencias, el personal de dichas dependencias deberá acreditarse con identificación, uniforme e informar con claridad los protocolos legales y administrativos que justifiquen su presencia en cualquier establecimiento conforme a los marcos legales correspondientes. 

Suben los contagios 

Con relación al miércoles, la SSY informó que ayer se registró un aumento en los contagios del covid-19 al avanzar de 130 a 159 casos, respectivamente.

Aunque en el caso de los fallecidos y hospitalizados las cifras fueron menores con ocho y 198, respectivamente, cuando un día antes fue de 12 y 213 en cada rubro.

“En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pedimos a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica”, refirió el comunicado.

Y es que, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios, por lo que hasta ayer se tiene a 198 pacientes en hospitales públicos.

De los casos detectados ayer, 101 son de Mérida, 16 en Progreso, 13 en Umán, seis en Peto, cuatro en Dzidzantún y en Kanasín, dos en Motul, Tekax, Tizimín y Valladolid, y uno en Chichimilá, Dzilam González, Izamal, San Felipe, Seyé, Ticul y Tixkokob.

Las autoridades estatales tienen registrados 28,714 casos positivos desde que comenzó la pandemia en el estado, de los cuales 245 son de otro país u otra entidad.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,465 personas contagiadas de coronavirus, hasta el 20 de enero.

Con los ocho decesos de ayer jueves, en total son 3,055 las personas fallecidas a causa del coronavirus en nuestro estado.

Por otro lado, se precisa, de los casos activos, 701 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, pues presentan síntomas leves.

Pero como ya se mencionó, 198 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total y hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *