Sartenejas II, un encuentro con la naturaleza yucateca

Se trata de un rancho de 12 hectáreas en el que se recorren distintas grutas, además de senderos interpretativos de flora y fauna

El Ser Sustentable también significa disfrutar de la naturaleza y hay muy buenas opciones en Yucatán: una de ellas son las grutas de Las Sartenejas II, ubicadas en la sierra de Tekax, en el sur de estado.

Para llegar a ese lugar mágico tienes varias opciones, pero apenas este fin de semana, el equipo de Peninsular Punto Medio participó en un Fam Trip organizado por la Asociación Mexicana de los Industriales del Turismo en Yucatán (Amit), cuya dirigente en Yucatán es Rosa Isela García Pantoja, que incluyó Tekit, Oxkutzcab y Tekax.

El recorrido es llamado “Legado del Mayab”, y muestra la producción y lugares interesantes de los tres municipios, en donde destacan las grutas de Las Sartenejas II.

Se trata de un rancho de 12 hectáreas que en un principio fue ganadero, pero hoy su principal actividad es la recepción de turistas que llegan con ganas de meterse a las entrañas de la sierra Puuc, que está ubicada en el sur del estado.

Hay recorridos por las grutas: Trincheras, Murciélagos, Platanal e X´mait, además de Senderos Interpretativos de Flora y Fauna.

Don Ignacio de Jesús Buenfil Góngora es el propietario de la tierra, pero formó una cooperativa con familiares y amigos de la zona para explotar la belleza natural de la zona.

“Tras jubilarme me dediqué a este parador turístico, tenemos las grutas y la producción orgánica de chile habanero, en donde la gente puede ver el proceso desde que se siempre, nace, crece y produce la planta”, contó don Ignacio.

La ventaja de Las Sartenejas II es que hay grutas familiares y, de deporte extremo, hay que bajar a rapel y eso no lo pueden hacer los niños.

“Además, cuando nos piden con anticipación también les hacemos comida especial, como escabeche de pavo, relleno blanco, cochinita pibil, pollo pibil, gallina, queso relleno y poc chuc, que es con animales de patio, los atendemos con mucho gusto”, recalcó.

Dijo que aunque es su propiedad, decidió juntarse con un grupo de familiares, amigos y vecinos para atender a los visitantes en todos los aspectos.

“Lo que queremos es atenderlos mejor, hacer la limpieza y para ello necesitamos muchas manos, uno sólo no puede con todo”, señaló.

Por último, Buenfil Góngora expresó que los precios son de 300 pesos por persona en el caso de las “grutas light”, en la que puedes entrar sin mayores problemas, aunque también se tienen las de deportes extremos, por el rapel que se tiene que aplicar para poder ingresar.

Para llegar las Sartenejas II, se llega a Tekax y después se toma la carretera a Kancab. Hay avisos por todos lados, así que es difícil perderse.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *