SAT perdonó a políticos, artistas y hasta equipos de fútbol

Difunden lista de adeudos fiscales cancelados durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto 

Se dio a conocer una base de datos de adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que aparecen nombres como Diego Fernández de Cevallos, Yeidckol Polevnsky, Angélica Rivera, y hasta equipos de fútbol como Monterrey, Cruz Azul y Guadalajara. 

El SAT entregó esa lista a una organización civil, y abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015; involucra a 7 mil 885 personas y empresas, cuyos créditos perdonados ascienden a 274 mil millones de pesos, según reporte de la prensa nacional. 

En la base se encuentran personalidades del mundo de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y estrellas del espectáculo. Entre las celebridades que aparecen está el recién fallecido José José, a quien le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos. Paulina Rubio no pagó 23 millones 740 mil 729 pesos, mientras que la conductora Galilea Montijo, se libró de 416 mil 361 pesos. . También el cantautor Marco Antonio Solís con 15.4 millones en 2007.

A Diego Fernández de Cevallos le perdonaron un pago por 8 millones 329 mil 996 pesos y a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, uno por 16 millones 441 mil 439 pesos. Además, al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, le perdonaron 8 millones de pesos. 

También equipos de fútbol 

Los impuestos cancelados a equipos suman al menos 2 mil 161 millones 335 mil 960 pesos, de acuerdo con la base de datos obtenida por Fundar vía transparencia, que incluye solo a las personas físicas o morales a los que el SAT les ha perdonado impuestos y, además, no se han amparado contra la publicación de sus nombres.

El club al que el SAT le perdonó una cantidad mayor es al club Monterrey, propiedad de Grupo FEMSA, equipo que se benefició con la cancelación del cobro de mil 84 millones 362 mil 149 pesos en 2010.  También aparecen equipos como Atlante, Pumas, Toluca, Guadalajara, Pachuca y Cruz Azul. 

¿De dónde salió la lista? 

De acuerdo a medios de prensa, Fundar tuvo cuatro años de litigio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para obtener la información de los créditos fiscales otorgados por esas administraciones, lo que se considera una entrega histórica, dijo Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la empresa. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *