Sauri Vivas evita hablar de temas polémicos

El secretario de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, confirmó que el estado sigue sin firmar el convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), debido a que ese organismo aún no tiene las reglas de operación.

Pero al concluir la larga Glosa por el Primer Informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario estatal huyó de los reporteros aduciendo que estaba “cansado” para evitar hablar de los temas polémicos, como la prevención del coronavirus, el combate al dengue, la inversión en hospitales y la falta de medicamentos para los niños y niñas con cáncer.

“No voy a hablar de nada más, estoy cansado, prometo enviar la información a ustedes más adelante”, dijo a los reporteros que querían respuestas, pues por los tiempos de la Glosa quedaron varias preguntas al aire.

De hecho, los diputados Felipe Cervera Hernández y Silvia López Escoffié entregaron sendas carpetas con preguntas a la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, quien prometió hacerlas llegar a los funcionarios.

Sin embargo, Sauri Vivas garantizó que los medicamentos y servicios médicos no faltarán a los yucatecos, pero no dijo nada sobre la falta de las medicinas para los infantes con cáncer.

Padres de familia han denunciado que la falta de medicamentos que sufrió el estado hace dos semanas fue porque la dependencia no hizo los trámites necesarios y a tiempo, lo que generó que varios de ellos se entrevistaran con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su anterior visita, quien dio la orden para corregir ese problema de previsión.

Tampoco dijo que no quieren firmar el Insabi porque el gobierno de Mauricio Vila Dosal es parte de bloque de gobernadores panistas que están en contra del organismo que sustituyó al Seguro Popular.

En su comparecencia ante los diputados por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Sauri Vivas habló de cifras alegres en los programas de prevención, inversión en los hospitales, en medicamentos y sobre el hospital de Ticul, que sigue en obra negra.

Señaló que se han invertido 34 millones de pesos en el hospital Agustín O’Horán, pero la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, le contestó que estaba muy bien la cifra, pero la gente sigue muriendo a las puertas del nosocomio.

“Ya se invirtieron 34.4 millones de pesos en este hospital, pero todavía hay gente que se muere en la puerta y qué se está haciendo para que eso no suceda”, cuestionó la legisladora.

Ese dinero, respondió el funcionario de salud, se invirtió en el mantenimiento de sistemas hidráulicos, eléctricos, aires acondicionados y calderas, lo que ayudará a evitar las interrupciones en la atención y mejorar la calidad resolutiva.

“De igual forma se ha mejorado el sistema de referencias para evitar el traslado innecesario de pacientes y evitar así la saturación del hospital O’Horán. Un ejemplo de eso es que la referencia desde Valladolid y Tizimín bajó considerablemente”, afirmó.

Ante el número de suicidios que se registran en la entidad, Romero Bastarrachea pidió el porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Salud destinado al combate de este mal, y si está vinculada la dependencia a alguna organización para su prevención.

En esa misma intención solicitó información sobre la atención de la ludopatía, pues en el informe se señala que se recaudaron 59.9 millones de pesos a través del impuesto de Juegos y Servicios a los Casinos, por lo que interesa a Movimiento Ciudadano saber qué porcentaje se ha destinado para combatir esta patología y cuáles son las acciones implementadas en este tema.

La diputada Romero Bastarrachea también manifestó que a Movimiento Ciudadano le interesa legislar sobre la donación de órganos por lo que pidió al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, le explicara cómo ha podido realizar 155 trasplantes exitosos, como dijo, pues hasta el momento no hay claridad legal en este tema y en muchos casos puede no efectuarse la intervención quirúrgica.

CÁMARA HIPERBÁRICA

Sauri Vivas contestó a los diputados sobre la cámara hiperbáricas del hospital O’Horán. En este caso, dijo, forma parte de la Unidad de Choque y Trauma y se hicieron los trámites ante el Gobierno Federal a fin de concluir el expediente técnico que seguía abierto, se ha cerrado y se está haciendo un análisis para ver si ese proyecto será viable.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.