¿Sci-fi o Space Ópera?

Por Juan Esteban Méndez

¿Es Star Wars ciencia ficción o es una ópera espacial? Intentaremos responder eso en estas líneas.

Aclaremos que la fantasía es donde la humanidad está ahora (en un contexto de ficción) y la Ciencia Ficción es dónde la humanidad tiene el potencial de estar (en un futuro cercano).

El Sci-fi es una ficción basada en un futuro ficticio que involucre avances tecnológicos y científicos en los cuales existan cambios sociales y medioambientales severos, además que involucran, entre otras cosas, los viaje espaciales, viajes en el tiempo y vida en otros planetas, en donde la historia dependa de estas necesidades para evolucionar. Todos estos elementos han estado presentes en el lore de Star Wars, hay tecnología de SW que de hecho sí existe (prostéticos, vehículos que flotan, androides, hologramas etc.) efectivamente hemos llegado a ese potencial como humanidad, lo que lo acerca a la característica inicial de la ciencia ficción, pero no se dedica a explicar esta tecnología, lo que lo aleja de la definición real del Sci-fi.

Otra cosa es entrar al oscuro reino del “Hard Sci-Fi” en donde esta dictadura en el género no se permite libertad de cátedra y en la cual la exactitud científica y tecnológica es tan rigurosa que no permite nada y pensar con esos absolutismos en obras que no son explícitamente así es algo risible.

El mismo George Lucas dijo: “Sabía desde el principio que no estaba haciendo ciencia ficción. Estaba haciendo una ópera espacial, una película de fantasía, una pieza mitológica, un cuento de hadas, un western espacial. Realmente pensé que necesitaba establecer desde el principio que este era un mundo completamente inventado para poder hacer lo que quisiera”.

Con respecto a Star Trek y Star Wars ¿Comparten características? Sí ¿deberían compararse? Definitivamente, por su ADN narrativo no entrarían en la ecuación de la comparación así que ¿quién los ha comparado e inventado quimeras durante décadas? La respuesta: los fans y será una pelea que continuará durante muchos años.

Luego entonces, Star Wars ¿qué es? Ninguno de los dos, es algo nuevo por sí mismo: es una Science-Fantasy y allí termina la discusión… al menos eso espero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *