Se abre el telón de una Eurocopa con pandemia

El máximo torneo de selecciones del viejo continente arranca hoy en Roma, cuando Italia y Turquía hagan el saque inicial

El 17 de marzo de 2020, con el coronavirus desatado y la pandemia mundial dando sus primeros pasos, la UEFA tomaba la decisión más sensata a tres meses de que arrancara la Eurocopa. Quedaba aplazada hasta 2021. Una decisión posterior a la suspensión provisional de las ligas nacionales y que también siguieron otras competiciones como los Juegos Olímpicos que también se disputan, en Tokio, dentro de poco más de un mes.

Hoy, la Eurocopa inicia y con público en cada una de las 11 sedes que conforman la edición 16 del máximo torneo de selecciones del viejo continente.

Es la gran novedad del formato de este año. Es la primera vez en la historia que no hay un país anfitrión. Los planes originales contaban con 12 sedes. Cayeron dos de las iniciales debido a la situación del coronavirus. Bilbao y Dublín. España pudo mantener su plaza con La Cartuja de Sevilla pero los irlandeses se cayeron de la lista. San Petersburgo pasó de cuatro partidos en su calendario, a siete.

El resto de ciudades en las que se jugará esta Eurocopa pandémica son Amsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Munich y Roma.

La fase de grupos arranca hoy a las 2 de la tarde (tiempo del centro de México) y terminará el próximo 23 de junio. Desde Francia, ya no son 16 selecciones las que disputan el torneo sino 24. Pasan los dos mejores de los seis grupos y los cuatro mejores terceros. Eso hace que ya no se acceda directamente a cuartos. Hay ronda de octavos de final.

Además, para luchar contra el covid y de un calendario infernal que han sufrido los jugadores por culpa de la pandemia, las selecciones han podido dar listas de hasta 26 jugadores. Eso sí, solo podrán ir convocados los 23 reglamentarios y se podrán hacer cinco cambios en tres ventanas en los juegos oficiales.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *