Se acabó el coyotaje en venta de casas

El titular del Infonavit afirma que con las reformas que analiza el Congreso de la Unión, los trabajadores podrán comprar sus viviendas de manera directa a la dependencia federal, ya sea nuevas o recuperadas

El secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, aseguró que con la reforma a la Ley de Infonavit y el Fovissste se acabó el “coyotaje” en la venta de casas, tanto nuevas como recuperadas, pues a partir de la aprobación los trabajadores podrán comprarla de forma directa ante la dependencia.

En una reunión con trabajadores de Air Temp de México, ayer sábado por la mañana, Castro Vázquez detalló las acciones que se han hecho desde que llegó al poder la 4T en diciembre del 2018, y adelantó los beneficios que a partir de las reformas, que ahora analizan los diputados federales, recibirán los trabajadores.

“Los trabajadores podrán comprar ya sus casas nuevas o construir en terrenos propios, ya no habrá coyotaje en la compra-venta de casas, ni siquiera las recuperadas”, señaló el funcionario federal.

Además, dijo, se podrá construir en terrenos propios, aunque no haya cerca desarrollos habitacionales, puede ser en terreno donado, comprado o compartido con otros familiares.

Para todos esos casos, se aplicarán las reglas nuevas que ya se analizan en el Congreso de la Unión.

Por otra parte, mencionó que contrario a lo que ahora se hace en el Infonavit, durante el modelo neoliberal se le dio prioridad a fortalecer financieramente, pero a costa de los trabajadores, lo que trajo como consecuencia los créditos impagables y los juicios masivos.

“Pero ahora nos hemos propuesto devolver al Instituto su razón de ser: servir a los trabajadores y a sus familias”, recalcó.

En ese sentido insistió que con la reforma se pondrán en las manos de los trabajadores los créditos, para que ellos decidan si compran o construyen sus viviendas, además de que los créditos también se podrán destinar para comprar sus terrenos.

Asistieron a la reunión unos cien trabajadores, así como los directivos de Air Temp México, encabezados por Jorge Habib Abimerhi, Jorge Habib Dogre y Sergio Abraham Rodríguez, además del delegado del Infonavit, Ángel Alonzo Xacur.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *