“Se acabó la gallina de huevos de oro”

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto sostuvo que las reservas petroleras del país se están agotando y que el uso desmedido de combustibles en México contribuyó a que se acabara la “gallina de los huevos de oro”.

El Ejecutivo federal reiteró que la medida de liberar los precios de los combustibles no ha sido agradable para nadie, ante lo que recordó que esto es resultado de una decisión que fue postergada y que hoy es aplicada para mejorar la distribución de los recursos públicos disponibles.

En muchas ocasiones escuché que esa medida sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara, y en alguna forma, ambas cosas concurrieron.

Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos; hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil”, expuso Peña Nieto.

La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando, y de ahí financiaron muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes, pero se acabó”, puntualizó.

El yacimiento de petróleo Cantarell es el más importante de México y el segundo de mayor relevancia a nivel mundial.

Dijo que pese a la poca simpatía que ha tenido la medida implementada desde el 1 de enero de 2017, el gobierno mexicano cuenta con un plan de acción para proteger el bienestar de las familias mexicanas, así como sostuvo que las decisiones tomadas por la federación han sido dirigidas con la mayor responsabilidad.

Asimismo, puntualizó que aun cuando la liberación de los precios de la gasolina ha generado un ajuste en el costo final del combustible, México ofrece un precio mucho menor de los disponibles en otros 125 países.

El bajo costo de la gasolina se deja  ver en 125 países más, que tienen la gasolina más cara que México.

“Países que se encuentran cerca como Belice, Guatemala, y prácticamente toda Centroamérica, Cuba mismo”, abundó.

El precio de la gasolina habrá de reflejarse al igual que en el resto del mundo, en pocas palabras, estamos dando un paso en adaptarnos a este modelo y dejar de subsidiar, de financiar la gasolina con todos los recursos de los mexicanos para destinarlo a temas que son más relevantes, tal como es el tema de seguridad”, sostuvo elmandatario federal.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *