Se activa el protocolo para promover el voto trans

La apariencia física o la expresión de género no serán impedimentos para que las personas puedan emitir su voto el próximo 6 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el llamado “protocolo trans” que consiste en capacitar a los funcionarios de casilla para que garanticen el derecho al voto de cualquier ciudadano, aunque este atraviese por una transición de género.

“Garantizar que las personas trans, travesti, transexuales, transgénero puedan llegar el día de la jornada electoral a su casilla y reciban un trato igualitario y puedan ejercer su derecho al voto, independientemente de que su expresión de género no coincida con lo asentado en su credencial para votar”, refirió Irma Moreno-Valle Bautista, vocal de capacitación electoral de la junta local del INE.

Explicó que esta estrategia fue probada por primera vez en el proceso electoral anterior,on el fin de garantizar el voto de los ciudadanos sin distinción de raza, género, preferencia sexual o identidad de género.

Para ello, el INE intensificó la capacitación para los más de 25 mil funcionarios de casilla que estarán siendo parte de la jornada electoral, los cuales tendrán la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos trans puedan emitir su voto.

“Recordemos que hay dos requisitos para poder votar, uno que yo tenga mi credencial y dos, que yo aparezca en la lista nominal. Si llego con mi credencial y estoy en la lista nominal, tengo absoluto derecho de recibir las boletas y depositar mi voto, independientemente de mi apariencia y mi expresión de género, de todo”, señaló.

Los alcances del protocolo trans pueden ser consultados en las diversas plataformas electrónicas del INE, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de respetar los derechos humanos de las personas de esta comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.