Se amparan por decisiones de la Mesa Directiva

Las diputadas de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea presentaron un amparo ante la justicia federal, en su rama administrativa, contra actos de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y su presidente, diputado Enrique Castillo Ruz, pues la votación por cédula en el caso del matrimonio igualitario habría sido ilegal.

De acuerdo a la argumentación de la solicitud de amparo, las votaciones que tienen que ver con los cambios a la Constitución de Yucatán deben ser libres y a la vista de todos y no en privado, como sucedió el pasado 15 de julio cuando se votó por segunda vez el dictamen del matrimonio igualitario.

-Lo que queremos es que se respete el derecho de nosotras, las que firmamos el amparo, y de los ciudadanos, de conocer el sentido de la votación de los asuntos públicos, pero además que no se viole a cada rato el reglamento -dijo López Escoffié.

Señaló que las únicas votaciones que son por cédula, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, son las relativas a los nombramientos de funcionarios y en las que hay de por medio una terna, como fue el caso del Fiscal General del Estado y los comisionados de los organismos autónomos.

-Lo que solicitamos en el amparo es que se reponga el procedimiento, y en caso de que haya sanciones se apliquen, pero esa no es materia de nuestra solicitud -destacó por su parte Romero Bastarrachea.

La Mesa Directiva del anterior periodo ordinario de sesiones la integraron: Castillo Ruz como presidente y los secretarios fueron Lila Rosas Frías Castillo y Víctor Merari Sánchez Roca.

-Este acto fue una clara violación a nuestros derechos como diputadas, ya que Castillo Ruz debió someter a votación nuestra propuesta de que el sufragio sea por la vía nominal; hicieron caso omiso a nuestras manifestaciones sin fundamentos ni motivos -subrayó Romero Bastarrachea.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.