Se aplican más 12 millones de vacunas contra el COVID-19

El rastreador británico Our World in Data revela que la mayoría de ellas es en China, Estados Unidos e Israel

Al seguimiento diario de los nuevos contagios y muertes ocasionadas por el coronavirus, se suma el avance de las jornadas de vacunación que ya se llevan a cabo en al menos 15 naciones.

El rastreador británico Our World in Data, con datos de la Universidad de Oxford, reveló que se han aplicado en el mundo 12.3 millones de vacunas, la mayoría de ellas en China, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

En el mapa, alimentado por información oficial de cada país, hay dos indicadores relevantes: en la tasa de vacunación por cada 100 personas llevan la delantera Israel (12.5), Baréin (3.5), Escocia (1.6), Irlanda del Norte (1.6) e Islandia (1.4).

Y en cuanto al número total de dosis aplicadas, llevan la delantera China (4.5 millones), Estados Unidos (4.2 millones), Israel (1.09 millones), Reino Unido (944 mil) y Rusia (800 mil).

Expertos coincidieron en que el porcentaje de personas vacunadas para lograr inmunidad “de rebaño” sería de 60 por ciento.

Las vacunas que se aplican son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca/Universidad de Oxford. Además de la rusa Sputnik V y otras experimentales.

LA EMERGENCIA CRECE EN AMÉRICA

Tres zonas muy pobladas de la capital de Colombia, Bogotá, entrarán en una cuarentena de 14 días desde el martes para contener una segunda ola de la pandemia del Covid-19 que aumentó la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que reportó a la fecha 1.6 millones de personas contagiadas y casi 44 mil muertos, también exigirá próximamente una prueba negativa de coronavirus a las personas que ingresen por vía aérea desde el exterior, según una resolución del Ministerio de Salud.

Además, Venezuela entrará otra vez en una “cuarentena radical” desde ayer y por una semana, anunció la vicepresidenta del país, en un intento de restringir la movilización de las personas y cortar la expansión de los contagios. El Gobierno de Nicolás Maduro decretó para el último mes del año una flexibilización parcial de la cuarentena, y levantó los toques de queda en las regiones fronterizas por las elecciones de la Asamblea Nacional.

—(El) Pdte @NicolasMaduro en atención al desarrollo epidemiológico del covid19 durante el mes de diciembre ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10 —tuiteó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Casi 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se suministrarán todas las semanas desde mediados de enero en el Reino Unido, informó The Times.

AstraZeneca espera suministrar dos millones de dosis de la vacuna en total para la próxima semana, informó el periódico, citando a un miembro anónimo del equipo Oxford-AstraZeneca.

—El plan es desarrollarlo con bastante rapidez; para la tercera semana de enero deberíamos llegar a dos millones por semana — agregó el reporte.

El reporte se dio a conocer después de que Reino Unido aprobara el miércoles la vacuna de Oxford-AstraZeneca, con la esperanza de que una acción rápida ayude a detener un aumento récord de infecciones impulsadas por una variante altamente contagiosa.

El primer ministro Boris Johnson ordenó 100 millones de dosis para el país como parte de un acuerdo con la empresa. La compañía había dicho que apunta a suministrar millones de dosis en el primer trimestre, y que las primeras están programadas para este año.

PANAMÁ SUMA 56 MDD A LA COMPRA DE DOSIS

El Gobierno de Panamá destinará 56 millones de dólares para adquirir más de 5 millones de vacunas contra el covid-19, anunció el presidente Laurentino Cortizo.

La nación centroamericana, de 4.2 millones de habitantes tiene previsto recibir entre enero y marzo el primer embarque de las inoculaciones desarrolladas por la farmacéutica Pfizer e iniciar inmediatamente su aplicación.

El gobierno panameño autorizó en noviembre destinar 48 millones de dólares para 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y otros 4.3 millones de dólares para comprar un millón de vacunas de la británica AstraZeneca.

En otra noticia, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.843,631 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP.

Desde el comienzo de la epidemia más de 85.051,970 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 54.313,600 se recuperaron, según las autoridades.

Texto e infografía: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *