Se avecina una década de próspero desarrollo para Mérida

Con la llegada de nuevas empresas como la cementera Fortaleza y el Centro de Distribución de Walmart que hoy se inaugura, la capital yucateca y su zona metropolitana vivirá una transformación económica de gran importancia, destacó el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, quien consideró que se avecina un “crecimiento tremendo” para la próxima década.

“Viene una revolución muy importante en crecimiento económico, porque justamente se van dando todos los servicios, se vive un clima de seguridad y paz social, pero además se abren nuevas fuentes de trabajo, lo que despierta el interés de gente de todo el país y de otros lugares para venir a vivir o a invertir en Yucatán”, dijo el dirigente empresarial en conferencia de prensa al dar detalles sobre la décimo sexta edición de la Expo Vivienda, que ahora es en versión virtual.

Ancona Cámara consideró que la ciudad crece de manera coordinada en todos los sectores, ya que en la zona poniente se cuenta con fuentes de empleo muy importantes, como las que se ofrecen en el parque industrial, la Cervecería Yucateca y la universidad que se encuentra asentada en dicha zona logística en la que hay empleo, lo que hace que la gente quiera vivir allí, donde ya prácticamente se han terminado los espacios disponibles para seguir edificando vivienda, como es Ciudad Caucel.

Asimismo comentó que en los próximos días se hará un anuncio referente a la zona habitacional que se levantará en Ucú, un proyecto muy importante que elabora el Gobierno del Estado, que tiene en dicho municipio una reserva de tierra muy relevante.

“Creo que en unos meses corresponde a las autoridades decirlo, pero se está preparando un plan importante para el desarrollo que sigue en esa zona que va de la mano con toda la inversión industrial que se está haciendo en Ciudad Caucel, que ya llegó al límite, pues ya no hay más polígonos ni viviendas, todo está construido. Es un gran proyecto que desarrolló el Gobierno del Estado que hoy está lleno de servicios, muy exitoso; lo que sigue es Ucú, y también se va a detonar comisarías cercanas a Mérida como Cholul y otros fraccionamientos ubicados en terrenos que pertenecen a Progreso, donde hay un desarrollo muy interesante”, expresó el entrevistado.

En cuanto al oriente, destacó la reciente inauguración en el parque industrial de Kanasín de una fábrica de cocinas integrales que envía su producción a mercados internacionales, la cual está muy cerca del Centro de Distribución de Walmart que hoy se inaugura pero que ya entró en operaciones, además de que en dicha zona estará el nuevo estadio de los Leones y los Venados de Yucatán, lo que le dará un desarrollo enorme a la zona, mientras que el norte seguirá con su crecimiento de gran plusvalía de la ciudad hacia las playas.

“Con este panorama se espera que el número actual de habitantes en la capital yucateca para el 2030 se duplique, por lo cual será trascendental cuidar que se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano, en especial en el tema de la vivienda vertical”, manifestó el dirigente, quien recordó que el 20 por ciento de la adquisición de vivienda nueva en la entidad lo realizan personas provenientes de otros lugares como la capital del país, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco. “Estos son los principales estados de donde está viniendo gente para acá y eso va a continuar, la gente está queriendo vivienda de todo tipo”, indicó.

En este sentido Ancona Cámara explicó que si bien hay mucha gente que llega a Yucatán con alto poder adquisitivo y que quiere vivienda residencial vertical, también es importante decir que, tratándose de la vivienda social en desarrollo, como la que se tiene en las zonas oriente y poniente, un 20%, que es altísimo en ventas, se hace a gente que viene de fuera. 

“Estamos teniendo gente que adquiere todo tipo de vivienda de estela social media y residencial porque las oportunidades de empleos se están dando en todos los niveles. Con estas nuevas inversiones que llegan a la entidad con las nuevas plantas, hay muchísima gente de nivel gerencial y operativo que también viene de fuera buscando esas oportunidades y también gente de Yucatán que se fue en algún momento, y que ahora está regresando”, finalizó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *