Se comienza a vender el nance en el mercado

En agosto comienza la temporada de nance, por lo que en el interior del mercado 20 de noviembre, en las mesas donde se expenden frutas al menudeo, es ya característico ver las palanganas pequeñas vendiendo la fruta, que en la explanada del mercado se vende la caja a $300.00 pesos.

El nance es una fruta que llegó a Oxkutzcab hace ya más de cuatro décadas, proveniente de lugares como el estado de Campeche, de esa entidad también han llegado frutas como el zapote y ciertas variedades de ciruela que ya se cultivan en Oxkutzcab. En el municipio, uno de los pioneros en el cultivo del nance es el señor Diego Martín, que para esta temporada se convierte en uno de los mayores productores de la fruta en el sur del estado, por la superficie de árboles frutales sembrados.

El nance que se vende en el mercado y en la central de abastos se comercializa principalmente para su consumo directo, aunque un porcentaje es utilizado para elaborar nance en almíbar. Se prevé que el precio del producto descienda durante las próximas semanas, lo que lo hará más accesible esta fruta a los ciudadanos.

Por lo pronto, el nance y la pitahaya son las frutas más caras en el mercado, ya que ambas se venden a $300.00 pesos la caja, mientras que el precio de algunos cítricos sigue de manera estable: el limón se vende a $20.00 pesos la caja y tanto la naranja dulce como la toronja se ofrecen a $60.00 pesos por caja.

En el mercado 20 de noviembre y en la central de abastos se comercializa la sandía y la piña, ambas introducidas generalmente del vecino estado de Quintana Roo, la primera se vende a $3.50 pesos el kilo y la segunda, de acuerdo con su tamaño, la venden entre $15.00 y $30.00 pesos por caja.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.