Se complica la venta de pulpo yucateco en Europa

Mercados de Europa, como España e Italia, a los que llega el pulpo yucateco, aún no están del todo abiertos a la exportación por la pandemia de coronavirus

La incertidumbre en torno a la complicada situación de la exportación de productos marinos a Europa y Estados Unidos genera poco interés del sector pesquero en la captura de pulpo, advirtió José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

En vísperas del inicio de la temporada de esta pesquería, el uno de agosto, refirió que hoy en día no hay muchas condiciones para que las cooperativas vayan por el molusco.

Aunque tampoco descarta que se realicen algunos viajes para probar si hay producto suficiente y si su valor es atractivo en el mercado, pues actualmente no se considera rentable.

“Yo creo que no va a salir el total de la flota a pescar pulpo, vamos a esperar a ver. Se pensó mucho en poder aplazar la temporada de pulpo”, explicó.

Dijo que ante las condiciones del Covid-19, solo es rentable salir a pescar a un precio que permita recuperar costos y ganar un poco.

Actualmente, los mercados de Europa, como España e Italia, a los que llega el pulpo yucateco, aún no están del todo abiertos a la exportación por la pandemia de coronavirus, lo que dificulta la posibilidad que el producto obtenido en el estado pueda ser enviado a estos sitios

A esta situación, hay que agregarle que el precio de salida por kilo de pulpo sería de menos de 80 pesos, lo que no resultaría rentable para los pescadores locales.

Fuente: ACOM

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *