Se confirman 92 casos de influenza

El Secretario de Salud de Yucatán pide a la población tomar precauciones por un posible aumento en el brote del virus

Como se había ofrecido desde la semana pasada, con la intención de no generar especulaciones que causen pánico en la población por el brote de influenza que afecta a la entidad, el secretario de Salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita, encabezó una rueda de prensa en la que informó que hasta el 12 de julio suman ya 92 los casos comprobados de influenza, con cuatro defunciones, de un total de 998 estudiados.

-De los fallecidos dos tenían edades que van de los 35 a los 39 años de edad, uno más estaba en el rango de entre los 50 a 54 años de edad y otro superaba los 65 años -detalló el funcionario, quien subrayó que éstos presentaron comorbilidades, específicamente diabetes, hipertensión y obesidad mórbida de grado 3, y añadió que ninguno de los fallecidos estaba vacunado.

Los casos ocurrieron en Umán, Mérida (en el Hospital O’Horán), Kanasín y Tixkokob, detalló Mendoza Mezquita, quien al ser cuestionado acerca de un bebé que falleció según se dijo por influenza en la Clínica Mérida, aclaró que el deceso ocurrió por un motivo diferente, por lo que pidió hacer caso sólo a las cifras oficiales.

-No se registró como influenza, porque se le tomó una muestra rápida en lugar de la PCR, que es la que establece la normatividad, además de que se nos avisó como influenza, pero después del fallecimiento no se le tomó la muestra para confirmar -indicó.

El funcionario estatal, dijo que se prevé un aumento de casos, por lo que el número de pacientes ingresados en los hospitales podría incrementar.

-Tenemos la proyección de que va a haber incremento, pero esto va a depender de cómo responda la población, si toma medidas “drásticas”, como quedarse en casa si está enferma, si se lava las manos el mayor número de veces que pueda, si utiliza gel, llegará un momento en el que por inercia las cifras queden como asentadas en una meseta -subrayó.

 

Mendoza Mezquita pidió que el brote de influenza no sea politizado, ya que se cumplió con la normatividad que marca la OMS, y la meta de vacunación se cubrió al aplicarse de octubre a marzo 625 mil 373 dosis, con una inversión de 37.4 millones de pesos.

Aseguró que no hay mutación del virus AN1H1 y llamó a actuar con calma y responsabilidad, así como tomar medidas preventivas. Consideró como un problema que la información no llegue a todos los yucatecos por igual, ya que no todos están mentalizados que cualquier persona puede tener la patología.

 

-La influenza no se va a acabar, llegó para quedarse, hemos tenido momentos en los que disminuye o se incrementa, ahorita estamos en un brote y queremos que la población se entere para que más rápido sea la respuesta -subrayó.

En este sentido, exhortó a toda la sociedad en general, pero en especial a quienes padecen diabetes, obesidad, asma, hepatitis, VIH o tuberculosis, para acudir al médico para iniciar su tratamiento.

En la rueda de prensa, la subdirectora de salud pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, recalcó que en el caso de las personas en condiciones de obesidad y enfermedades crónicas, como una diabetes no controlada, los dos primeros días de atención son vitales.

En el mismo sentido, el coordinador de atención y prevención de la salud del IMSS, Alonzo Sansores Río, dijo que los periodos de incubación del virus van de los 5 a 7 días, y en las personas en condición de salud normal, las manifestaciones son similares a un catarro común, con malestar general, tos, dolor de cabeza, rinorrea y dolor de cuerpo, que al cumplir con un ciclo desaparecen.

Sin embargo, explicó, en una persona con obesidad o que por alguna enfermedad crónica tenga bajas las defensas, puede haber complicaciones y pasar de un catarro fuerte a una infección de vías respiratorias bajas, y llegar a una neumonía derivada del proceso infeccioso e inflamatorio.

 

Texto: Manuel Pool
Fotos: Manuel Pool / Agencia

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.