Se cumple un año sin la llegada de cruceros

La pandemia del coronavirus mantiene paralizado este sector, lo cual afecta a las familias progreseñas que dependen en gran medida de los pasajeros

El puerto de Progreso, Yucatán, lleva un año sin recibir embarcaciones de recreo también llamadas cruceros, esto debido a la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad turística en el mundo y afectó en gran medida a estas embarcaciones.

El último crucero que arribó al puerto con pasajeros que disfrutaron un día de playa fue el “Carnival Fantasy”, el sábado 14 de marzo de 2020; tras este día comenzó la contingencia en el estado y no llegaron más cruceros turísticos.

Al respecto, el director de Turismo y Comercio del municipio, Manuel Rosado Heredia, explicó que aunque no se ha reactivado este sector, se esperan pronto buenas noticias.

“Definitivamente ha sido una situación muy difícil, ha sido un sector muy golpeado, muchas personas en Progreso dependen si bien no exclusivamente pero sí al 80% de eso, pero ya estamos viendo brotes verdes, ya vemos que ciertas navieras están haciendo viajes para gente que ya está vacunada, todavía no hay fecha confirmada para Progreso, pero ya vimos la primera buena noticia y ya está la vacuna en México y Estados Unidos, entonces ya podemos esperar buenas noticias para el tercer trimestre de este año”, afirmó.

Por su parte el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, dijo que la ausencia de estas embarcaciones ha afectado a varias familias que dependían del turismo, pero espera este rubro pueda reactivarse pronto, para lo cual hay importantes inversiones.

“Ha sido un año muy duro, espero que pronto ya con la vacuna tengamos buenas noticias para el arribo de nuevos cruceros. Recordemos que viene una ampliación muy importante en el puerto de altura, que va a permitir que pasemos de cruceros con 4,500 pasajeros a más de 10 mil por barco”, resaltó.

Asimismo comentó que han recibido múltiples llamadas de personas de otras partes del mundo que están ansiosas por viajar, “entonces a pesar de que el tema del sector turístico ha sido uno de los más golpeados, pienso que cuando se active va a ser uno de los que se va a recuperar más rápido, porque la gente ya quiere salir, ya quiere viajar y quiere conocer las playas de Progreso y toda su belleza”, apuntó el primer edil.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *