Se cumplen 116 años de la llegada de los coreanos

Con la develación de una placa, el alcalde de Progreso y el embajador de dicha república conmemoran el arribo de 1,019 inmigrantes a Yucatán

Este mes se conmemora el 116 aniversario de la llegada de 1,019 coreanos inmigrantes a tierras yucatecas, quienes entraron por el Puerto de Progreso para encontrar mejores oportunidades de vida en el Estado; hecho que el alcalde Julián Zacarías Curi recordó el miércoles por la noche durante la develación de una placa en la Casa de la Cultura.

En el evento estuvieron presentes el excelentísimo embajador, y el tercer secretario y cónsul de la república de Corea en México, Sr. Jeong in Suh y el ingeniero Jae il Park, respectivamente, así como el coronel Yoon Joo Kim, también de dicha embajada.

Previo a develar dicha placa, Zacarías Curi resaltó cuán importante es esta conmemoración, la cual tuvo que ser pospuesta debido a la actual pandemia de Coronavirus, “hoy estamos aquí, muy contentos para reconocer a toda esta comunidad que a lo largo de los años ha estado conformada por gente de valores, de esfuerzo, gente de mucho trabajo y honrada, que se ha integrado a nuestra comunidad yucateca y a todo nuestro país”, dijo.

Y agregó que este acto va más allá, “quiero que sepan que en Progreso no solo estamos develando una placa, estamos haciendo un compromiso más con toda la comunidad, ya que con esto fortaleceremos los lazos educativos, comerciales, turísticos, culturales, que en un futuro se podrán traducir en grandes oportunidades para los jóvenes de nuestra sociedad, a través de programas y becas con el gobierno coreano”, destacó.

Por su parte el embajador de la república de Corea en México, Sr. Jeong In Suh, expresó, a través de un intérprete, su agradecimiento al alcalde, “a pesar de la pandemia, nos prestó su tiempo y este maravilloso lugar, la Casa de la Cultura, también agradezco al presidente de la Alianza de Descendientes coreanos México-Cuba, Irving Noé Lee Gutiérrez y todos los descendientes por llevar a cabo este evento”.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *