Se cumpliría el escenario muy catastrófico que pronostica López-Gatell

El vocero de la pandemia señala en junio que fallecerían 35 mil personas y en el peor de los casos 60 mil, cifra que se alcanzaría en breve

Si el número de muertes por COVID-19 sigue como en las últimas dos semanas, México alcanzará, entre los próximos 10 a 12 días, un escenario “muy catastrófico” del que habló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, puesto que se rebasarían las 60 mil defunciones.

El 4 de junio, el funcionario dijo que la estimación de fallecimientos por COVID-19 realizada por el gobierno federal era de 30 a 35 mil personas; sin embargo, en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil.

López-Gatell explicó que dichas estimaciones se hicieron desde febrero, antes de que se reportara el primer caso positivo en el país, con base en información de la pandemia en Wuhan, China, y algunos países donde empezaba, como Estados Unidos.

—La estimación más baja fue de 6 mil muertes, pero también se consideraron escenarios de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil. ¿Cuál de ellos es real? Todos pueden serlo — manifestó.

Ahora, a 143 días de distancia de la primera muerte, México superó los 50 mil decesos y ocupa el tercer lugar entre los países con más fallecimientos COVID-19.

Anteayer, el país superó las 52 mil muertes por COVID-19, con un total de 52 mil 6, por lo que faltan 7 mil 994 para alcanzar las 60 mil. Si cada día se reportan 666 decesos, se llegará al escenario “catastrófico”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.