Se derrumba la aprobación de Mauricio Vila Dosal

A causa de todos los impuestos que le impuso a la ciudadanía y del reemplacamiento, la aprobación de Mauricio Vila Dosal se desplomó del lugar 7 al 18 en la encuesta de gobernadores realizada en diciembre por la empresa Arias Consultores.

Esta medición lleva por nombre “Así van los 32 gobernadores” y corresponde a diciembre del 2019; fue levantada del 27 al 31 del mismo mes y califica el desempeño de los mandatarios, su aprobación, la confianza que inspiran a sus ciudadanos, así como la opinión de los encuestados en diferentes ámbitos de la administración pública, como la seguridad, la infraestructura, los servicios de salud, entre otros.

En lo que respecta al desempeño de Vila Dosal, la aprobación ciudadana del gobernador se derrumbó, ya que pasó de tener el 42.6 por ciento de su administración a solo ser avalado por el 22.3% de los encuestados. Esto representó una caída de 20.3 puntos porcentuales, siendo el segundo mandatario con la peor caída de los 32, solo por debajo de Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala.

Esto provocó que descendiera del lugar 7 al 18 entre los 32 gobernadores, en una lista en la que el mejor calificado es Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, seguido por Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y Francisco J. García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Cabe destacar que la precipitación se dio justo después de que anunciara nuevos impuestos en el Paquete Fiscal 2020, como el de seguridad (que se presume cobrará la CFE), a hoteleros, a choferes de aplicaciones de transporte, el reemplacamiento, entre otros.

La confianza ciudadana también disminuyó en los rubros de economía, empleo, combate a la corrupción, generación de obra pública y política social para personas de escasos recursos. Basta decir que solo en el apartado de seguridad es donde los yucatecos se sienten satisfechos con la gestión de Mauricio Vila Dosal.

Respecto a los peores posicionados, los dos primeros lugares los ocupan gobernadores emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como es el caso de Barbosa Huerta de Puebla, con el 85 por ciento de desaprobación. Seguido muy de cerca por el ex futbolista profesional, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos. El tercer peor calificado es Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León.

En cuanto a la calificación promedio de todos los gobernadores si se dividiera por partido político, el mejor evaluado fue el Partido Acción Nacional, ya que tiene el 33.9 de aprobación global, aunque cayó el 5.8% en comparación a noviembre. En segundo lugar está el PRI con el 30.5% y en el tercero Morena con apenas un 21.5 de aprobación, lo cual no concuerda con la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último, cabe mencionar que el mandatario estatal había mantenido en varias ocasiones el primer lugar en popularidad desde el inicio de su mandato en octubre de 2018, con lo que permaneció en esta posición por más de un año, pero ha ido perdiendo aceptación con el paso de los meses.

Encuesta es la fotografía del momento: expertos

Analistas políticos consultados por Peninsular Punto Medio, en relación a la caída en la percepción de aprobación del mandatario Mauricio Vila Dosal, coincidieron en señalar que el resultado es cuestión de la fotografía del momento debido a los nuevos impuestos aplicados por el gobernador.

El politólogo Juan Pablo Galicia aseveró que este tipo de encuestas suele medir la popularidad del gobernante y no sus acciones de gobernanza, por lo que pueden ser subjetivas.

-Durante el sexenio pasado, con el exgobernador Rolando Zapata Bello, en cuatro años consecutivos, estas encuestas aseguraban que teníamos al mejor gobernador del país, pero eso no impidió que pierda el poder, que no se mantenga. Por lo que este tipo de mediciones son muy subjetivas -dijo el especialista.

Por su parte, el maestro en Gobernanza y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Heriberto Villegas Reyes, afirmó que la caída se debe a la percepción negativa por parte de los ciudadanos por la implementación de nuevos derechos e impuestos.

–Esto podemos verlo como la fotografía del momento, algo que salió así en el tiempo en el que se realizó la encuesta, pero que puede cambiar en próximos meses y que no debe verse como una imagen completa de la administración –comentó.

Juan Pablo Galicia también manifestó que este tipo de mediciones se han popularizado entre la clase política para lanzar mensajes de percepción a la ciudadanía, pero que también se requiere de otro tipo de mediciones para aterrizar aun más la evaluación de sus gobernados.

-Éstas miden únicamente la popularidad. Lo que un gobernador requiere es de herramientas que sean más reales. Encuestas que se enfoquen en la percepción real de sus gobernados, que es lo que debe preocuparle realmente -dijo el experto.

Ambos entrevistados coincidieron en que es muy temprano, ya que Vila Dosal apenas tiene un poco más del año al frente de Yucatán como gobernador, como para preocuparse de daños severos a su imagen, debido, además, a que existen otros parámetros, como la seguridad, que le guardan una buena fe por parte de los habitantes de esta entidad.

-En lo particular considero que es una mala decisión que los gobernadores le sigan apostando a emplear o preocuparse sobremanera en estas encuestas, pues se centran en la popularidad, no en sus resultados como mandatarios -puntualizó Juan Pablo Galicia.

Texto: Roberto Ojeda

Fotos: Cortesía

Infografía: Arias Consultores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.