Se desploma captura de mero por sobreexplotación

Pescadores se ven afectados, al igual que el año pasado, por la falta de producto como el pulpo y el pepino de mar. Esperan recuperación en los próximos meses

La sobreexplotación de la especie y la pesca furtiva hacen que la captura del mero registre golpes bajos cada año. Y este 2018 no es la excepción. En lo que va de la temporada, apenas se ha logrado alcanzar 1.2 toneladas, situación que alarma a los hombres del mar, reveló el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

El mero, el pulpo y el pepino de mar, son tres pesquerías importantes de la entidad, mismas que cada temporada traen consigo la misma queja, la falta del producto. 

 El pasado primero de abril arrancó la temporada del mero y la producción no ha sido la esperada tanto para los pescadores ribereños como para los de altura. La saturación de los hombres quienes se dedican a esta actividad es el principal problema. 

Carrillo Galaz compartió para Punto Medio que el año pasado en fechas similares, el pesar era el mismo, ya que el mero se encuentra recuperándose del desove.

—Esperemos que la situación mejore para poder recuperar lo invertido. Esto se verá por lo menos en uno a dos meses más, ya que la mayoría de las embarcaciones se concentrarán en la captura del pulpo y pocas se quedarán por el mero y ahí puede haber una recuperación —expuso Carrillo. 

Aunque no se tiene una cifra específica de cuánto se gasta por salir al mar, ya que cada embarcación es diferente, el líder pesquero compartió que las ganancias actuales no sobrepasan los 100 pesos ante la falta del producto. 

El kilo del mero rojo se comercializa a 130 pesos y el negrillo, a 160 pesos; precios que sufrieron una caída considerablemente desde el 10 de mayo a la fecha, del 30 %, aproximadamente. 

DATO 

A diario, cerca 12 mil pescadores salen a la mar en búsqueda del producto. 

 

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.