Se desploma el precio de los cítricos

Oxkutzcab.- a pesar del intenso calor que se registra en toda la Península y en particular en el Sur del Estado, lo que ha afectado la producción de ciertas frutas y verduras, el precio de las mismas han estado en picada. En los dos centros de acopio de Oxkutzcab, el Mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos, el precio de venta de la naranja dulce fue de $60.00 a $80.00 cuando en años anteriores el precio fue de $100.00 o más por caja.

En lo referente al precio del limón es similar al de la naranja dulce. La naranja agria es uno de los cítricos que ha estado a la alza, pues el huacal se vendió de $300.00 a $400.00 la caja de casi 20 kilos.

El aguacate es la fruta más cara que se ha estado vendiendo en los dos centros de acopio, la caja se vende de $400.00 a $500.00.

Una de las frutas que ha estado en picada es el mamey el cual su precio se ha desplomado en $40.00 pesos la caja. Referente a esta fruta se reporta muy buena cosecha y eso está originando un descenso en el precio de venta. La sequía ha sido más intensa este año, varios productores dicen estar preocupados y esperan que pronto caigan las lluvias.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.