Se disparan casos de violencia en contra de la mujer

En el marco del Día Internacional para combatir ese flagelo, activistas protestan en el parque de La Mejorada para exigir un alto a los feminicidios

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, un grupo de activistas realizó una protesta en el parque de La Mejorada para exigir un alto a la violencia feminicida, que sigue cobrando muchas víctimas, ante la indiferencia de las autoridades.

Durante este evento, las y los asistentes señalaron que, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos casos han ido al alza, y se han disparado en medio de esta pandemia.

Destacaron que de nada sirven las leyes si son letra muerta, y si el personal de justicia no está calificado para atender estos casos, pues lo único que hacen es revictimizar a las mujeres.

—Las mujeres trabajadoras sufren violencia todos los días, en la casa, en el trabajo, y los más triste es que sus hijas serán las herederas de esta violencia, si el presente no es de lucha y organización —advirtió Aize Carrillo.

—Este es un problema estructural que no cambia con una o dos leyes, o cambiando de partido político, la prueba está a la vista, pues desde que gobierna la 4T la violencia en contra de las mujeres no ha reducido, no se han generado leyes que aseguren la pronta justicia para nosotras, pues se siguen asesinando a más de 10 mujeres al día —expresó.

Reclamaron un alto a la violencia doméstica, por lo que solicitaron guarderías, comedores, lavanderías públicas y gratuitas, casas de refugio dignas y suficientes para las mujeres trabajadoras, sus hijas e hijos.

También pidieron salario igualitario de 300 pesos al día para las jornaleras agrícolas, salarios dignos para la mujer trabajadora, castigo ejemplar al acoso laboral, para tratantes de blancas, violadores, maltratadores físicos y feminicidas.

—No más violencia psicológica, queremos una educación pública, gratuita, científica, laica, de calidad, inclusiva, y libre de violencia, demandamos servicios públicos de planificación familiar gratuitos y de calidad —concluyeron.

Durante el evento colocaron unas mantas y algunos materiales con información sobre esta lucha y temas de feminismo.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *