Se disparan los casos: 36 en un día

El Estado parece entrar a la fase crítica de contagiados; los fallecidos son un hombre de 85 años de edad y una mujer de 40 años, ambos con diabetes.

Yucatán parece entrar en una fase crítica de contagios por el Covid-19 al registrar en tan solo 24 horas un total 36 nuevos casos confirmados y otros dos fallecidos, con lo que la cifra de personas que pierden la vida por el coronavirus asciende a 25.
La jefa del departamento estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marbella Perera Rivero, detalló que las muertes fueron la de un hombre, de 85 años de edad, y el de una mujer, de 40 años, ambos con diabetes. Todos los contactos de estas dos personas fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud, según se dijo.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha suman 2,297 casos sospechosos de los cuales 309 casos han dado positivo, 89 continúan en estudio y 983 casos ya fueron descartados.
De los casos confirmados, 162 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 77 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
La funcionaria informó que 45 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.
Desde hace unos días, las autoridades federales anunciaron la Fase 3 de esta contingencia sanitaria. Esta fase representa la etapa de epidemia generalizada, donde aumenta el riesgo de contagio y por lo cual aplica un protocolo sanitario más drástico.
En Yucatán, diversas acciones se implementaron y se le recordó a la ciudadanía estas atentos a las indicaciones de las autoridades, con el objetivo de mantenerse sanos e informados. Es importante quedarse en casa y seguir al pie las medidas de salud e higiene.
Se recordó que es obligatorio el uso de cubrebocas. Esta medida debe ser rigurosa en las medidas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado y para aquellas personas qe acuden a comprar medicinas y alimentos.
Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid 19, queremos recordar las medidas para evitar contagios.
Es importante cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.
Se exhortó a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19.
Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store.

Texto y foto: Acom / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *