Se estanca la venta de vehículos amigables con el medio ambiente

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la comercialización de los autos eléctricos, híbridos y de híbridos conectados no aumenta a nivel nacional y mucho menos en la entidad

La industria automotriz reportó una diferencia de dos unidades de automóviles menos vendidos a lo largo del 2019, hasta el mes de septiembre pasado, con lo que se reportan números similares a los del 2018.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hasta septiembre del 2018 se habían reportado entre autos eléctricos e híbridos un total de 160 unidades desde esta entidad, mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, la suma fue de 158, dos unidades menos.

No obstante, en el año 2018 se vendieron un total de 152 autos híbridos, siete híbridos conectados y uno eléctrico. Para el año pasado se comercializaron 136 híbridos, pero 22 híbridos conectados, también llamados plug in, y ninguno eléctrico.

Para noviembre del año pasado 2019, la AMIA reportó una ligera recuperación en cuanto a la venta de vehículos híbridos y eléctricos en la entidad, esto después de haber mostrado un descenso en las ventas.

Esto ya que a mediados del 2019 se registró una “leve” caída, en cuanto a colocación en el mercado de los autos híbridos y eléctricos aunque mínimo. En cuanto a autos híbridos se habían vendido hasta junio pasado un total de 18 en Yucatán sólo en junio, y ninguno eléctrico. En el reporte individual de junio del año pasado, la cuenta marcó 20 híbridos y tres eléctricos.

Para julio de ese año se vendieron en Yucatán 28 autos híbridos y un auto híbrido con plug in, es decir, con carga eléctrica, para hacer un total de 29 vehículos de esta clase, mientras que en julio del año pasado se habían vendido solo 10, ocho híbridos y dos de tipo plug in.

Enrique Peniche Pasos, presidente regional de la AMDA, consideró que Yucatán cerró como la “excepción de la regla” y que hubo buen cierre del año en cuanto ventas de vehículos.

A nivel nacional, Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades que concentran la mayor cantidad de desplazamiento de vehículos de clasificación híbridos, o eléctricos o plug in, con miles desplazados a lo largo del año.

Texto y foto: Iván Duarte

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