Se exageró caso de cartas al Rey y al Papa por la Conquista: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una sobre respuesta y se exageró mucho por la polémica generada por las cartas que envió al Rey de España y al Papa Francisco en las que les pidió un perdón por los agravios cometidos en la Conquista.

“Se me hace que hubo una sobre respuesta, se exageró mucho lo cual demuestra que ahí está el tema subterráneo en el subsuelo”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California.

El mandatario dijo que no se solicita una indemnización o que nos devuelvan recursos que se trasladaron a Europa. “No pedimos eso, sólo aclarar lo que sucedió”.

López Obrador destacó que la parte buena es que se haya abierto esta polémica porque nos lleva a revisar nuestro pasado, y recordar nuestra memoria histórica.

Señaló que analizará la respuesta del Vaticano que dijo que el Papa Francisco ya había pedido disculpas y dijo desconocer la negativa del jerarca Católico de no visitar nuestro país para celebrar los 500 años de evangelización.

“Sobre lo de la no visita del Papa siempre será bienvenido a México”, dijo.

Tras la rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que la carta “no se funda en el rencor, sino en la verdad”, y que las relaciones entre ambos países continúan “cordiales y vigorosas”.

Presentará en 10 días a jefe de la Guardia Nacional

El mandatario federal no descartó que un militar en activo sea designado jefe de la Guardia Nacional. El anuncio del encargado de esa fuerza se hará a más tardar en 10 días.

“El perfil que sea gente íntegra, con experiencia, con trayectoria limpia, de inobjetable honestidad, puede ser un militar en activo, no se descarta”, afirmó.

“Sobre el comandante decir que en una semana más y ya se hace una auscultación para definir a quienes van a formar parte”, sostuvo.

También nombrarán al Estado Mayor de la Guardia Nacional, integrado por un representante de Marina, uno del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular de la Policía Federal.

“Estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a resolver en una semana en 10 días cuando mucho”, reiteró.

Disminuyen los índices de criminalidad

A su vez, el presidente dijo que gracias a la estrategia de coordinación entre las fuerzas federales se han logrado bajar los índices de criminalidad, en los homicidios dolosos, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Acompañado de su Gabinete de Seguridad, el Presidente destacó en esta ciudad que la principal reducción tiene que ver con los homicidios dolosos.

Por su parte, el Secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, señaló que como resultado ha habido una reducción de 21% de los homicidios dolosos, pues antes de la estrategia se registraban 5.2 homicidios dolosos en promedio y con la estrategia la cifra disminuyó a 4.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que antes de la estrategia del nuevo gobierno en Tijuana se cometían hasta 21 homicidios diarios, y a partir del su plan hay días que se registran hasta dos homicidios, sin que esa estadística los mantenga satisfechos.

El general Sandoval dijo que para esa región prioritaria se aumentó el despliegue del número de efectivos y se dividió a la ciudad en sectores donde se establecieron 21 bases de operación mixta, así como seis puestos militares de seguridad.

Por último, el presidente se reunió en esta ciudad con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnski, y con otros miembros de su partido en la entidad. Por la tarde regresó a la Ciudad de México.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *