Se incrementa el robo de automóviles en el estado

De julio a agosto, los casos de robo a vehículos en Yucatán tuvieron aumento de seis denuncias, al pasar de 27 a 33, respectivamente, informó el observatorio de Semáforo Delictivo en su más reciente informe. En lo que va del 2019, en la entidad se ha registrado 197 incidentes de este tipo.

Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que recaba información sobre la situación que se vive en el país en temas como la violencia, robo a casa habitación, negocios, narcomenudeo, homicidios, feminicidios, entre otros.

Con un informe mensual se da detalle de los casos que se han registrado en la entidad colocando un color rojo si es grave, amarillo si está en alerta o verde, si está dentro del parámetro aceptable.

En el reporte de agosto, el narcomenudeo sigue siendo un foco rojo, a pesar de haber bajado 11 casos desde julio aumentó un 82% respecto al 2018 y un 38% con respecto a la media nacional.

Treinta y tres es el número más alto registrado en el mismo mes en los últimos cinco años, siendo el de 2018 el más bajo con 15 casos. En lo que va del 2019, se tiene registro de 276 casos de narcomenudeo.

Otro de los focos rojos, es el robo a vehículo. De julio a agosto pasó de 27 a 33, haciendo un total de 197 casos en lo que va del año. El mes con más incidencia ha sido este último, mientras que el menor fue febrero.

De 2015 a la fecha, agosto de 2018 ha sido el que menor registro de casos ha tenido, mientras que en 2016 se alcanzó los 40. En donde Yucatán se mantiene en ceros es en el secuestro, lo que la hace una ciudad segura para vivir y caminar sin preocupación.

En alerta se mantiene el robo a casa con 119 casos en agosto, 45 menos con respecto a julio y robo a negocio con 24, 38 menos que el mes anterior inmediato.

El robo a casa habitación es el delito líder en el estado y se presentó una iniciativa mediante la cual por los juicios orales los delincuentes, con devolver lo robado, salían de prisión, pero se propuso castigar la reincidencia, así que sería delito grave.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.