Se inscriben para que sean vacunados contra el covid

Desde temprana hora se dan cita en el Centro Integrador (exSagarpa), por lo que la fila serpentea y más por el protocolo

TICUL.- Cientos de personas   de la tercera edad, acompañados de sus familiares, acudieron a las oficinas federales del Centro Integrador que está en las  exoficinas federales de Sagarpa, para inscribirse para que reciban su vacuna contra el coronavirus.

Los abuelitos llevaron la credencial de elector para que sean tomados los datos y sean registrados para que a partir del inicio de la semana se les aplicará la vacuna contra el covid.

Como se recordará, hace unos días se dio a conocer que en el municipio de Ticul sería uno de los municipios del sur del estado en donde el Gobierno Federal estaría suministrando la vacuna contra el covid-19 a personas de la tercera edad desde los 60 años o más.

Los registros para las personas de la tercera edad del municipio de Ticul y sus dos comisarías, Yotholín y Pustunich, se realizó ayer y continuará hoy. En el municipio hay más de 4,500 adultos mayores que estarán recibiendo la dosis del reactivo.

El primer paso es el procedimiento de registros y posteriormente las autoridades federales estarán avisando cuándo podrán pasar por sus fichas para avisar cuándo pasarán para aplicarse las vacunas.

El procedimiento de registros puede realizarse en línea, aunque muchos acuden de manera personal o envían a familiares para que  lo realicen. Aunque la autoridad del municipio exhortó que no se aglomeren para hacer el registro, se observó a decenas de personas haciendo fila para registrarse o registrar algún familiar de la tercera edad desde la mañana de ayer.

En México viven más de 15 millones de personas de 60 y más, quienes mantienen el proceso de vacunación en el país; sin embargo, aún no se cubre ni un millón de adultos mayores vacunados actualmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cifra hasta el corte de anteayer es de 955,269 personas de la tercera edad que ya recibieron la primera dosis contra el covid-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de contagios a nivel nacional.

En general, el país ya recibió 1,769,625 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech; de AstraZeneca van 870 mil; Sinovac 200,000 y Sputnik V 200 mil, para un total de 3 millones 039,625 dosis de vacunas, de las cuales el 75% ya fueron aplicadas.

Aunque algunos abuelos están escépticos al antígeno, trascendió que esta cifra es baja, ya que la mayoría de las personas desean ser inmunizados. El riesgo de sufrir secuelas son mínimas y es más peligroso enfrentar la pandemia sin vacuna. De acuerdo a la Secretaría de Salud federal México podría registrar una reducción de la mortalidad por el COVID-19 de 80% una vez que las personas mayores de 60 años de edad, que representa al 20% de la población, sean vacunadas.

Texto: Bernardino Paz Celis

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *