Se mantienen en espera de reglas de operación

La representación del gobierno federal en Yucatán está a la espera de las reglas de operación por el programa de estancias infantiles y los otros programas, pues no hay que adelantarse a los hechos.

Ante la polémica por el cambio en las reglas que ha despertado el reclamo de varios personajes de la política nacional, el Delegado de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, pidió paciencia a los yucatecos en los recorridos en los municipios y en las reuniones en Mérida.

“Son 203 estancias que hay en Yucatán y estamos esperando el reporte que está haciendo el DIF nacional, no nosotros, pero sabemos que hay guarderías en donde hay diferencia en el número de niños reales, que asisten a la estancia, pero no podemos adelantarnos”, dijo Díaz Mena en una entrevista que se publicó en vivo por Facebook.

Admitió que están a la espera del reporte, aunque la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador es que el subsidio se entregue directamente a cada madre y ellas decidan a que estancia llevar a su hijo.

“En el caso que se encuentre alguna estancia o guardería ‘fantasma’, vamos a meter la denuncia respectiva, aunque hasta ahora no”, agregó.

Inician acciones

Arrancó en el estado “Producción para el Bienestar”, programa que dio a conocer el Presidente de la República, el cual busca se beneficie a campesinos y productores de siembra de maíz y frijol, entre otros que no pertenezcan al padrón de Proagro, informó Joaquín Díaz Mena.

De este programa ya se iniciaron acciones en Ticul y Valladolid con alcaldes y autoridades ejidales, así como también como parte del plan de trabajo se cuenta con una nutrida lista de comisarías y municipios con mayoría de población indígena, en los cuales en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos indígenas y autoridades ejidales de los municipios, se realizarán asambleas que contarán con la participación de productores que no formen parte de los beneficiarios de Proagro, que ya estén sembrando o quieran iniciar siembra.

“Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, durante el mes de febrero se continuarán realizando el censo del bienestar el cual lleva un avance del 70% en el estado”, comentó el Díaz Mena.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.