Se mantienen estables precios de los cítricos

OXKUTZCAB.- A mediados de este mes de noviembre se ha observado que la actividad comercial de frutas y verduras en los dos centros de abastos ha sido muy dinámica; sin embargo, el precio de los cítricos se mantiene con cierta estabilidad.

En cuanto a los cítricos, el limón tiene muy buena demanda, ya que la caja se está cotizando en el mercado local a 100 pesos; el precio de la naranja dulce es de $50 a $60 por caja; la mandarina por su parte se vende entre $40 y $50 la caja; la naranja agria a $40 la caja, mientras que la lima, uno de los cítricos con más precio, se vende a $200 la caja.

El chile habanero bajó de precio en su cotización del lunes, pues se compró a $20 el kilo y los chiles Xcat y dulce a $40 el kilo.

Hasta ahora la fruta más cara es la guanábana, ya que se vendió en $500 la caja; le sigue el mango ataulfo que se trae de otros estados de la República, el cual se vendió en $400 la caja; el saramuyo local, que se cotizó a $350; el melón, una de las frutas que se vendió el lunes en $300 la caja; el plátano manzano local, con costo de $250 la caja y el aguacate pahua, igual a $250 la caja.

Cabe mencionar que en los últimos días se ha sentido el descenso de la temperatura por la masa de aire frío que está afectando la parte sur del estado de Yucatán, pero a pesar de ello, el día de ayer los dos centros de acopio estuvieron ocupados. En el mercado 20 de noviembre desde la madrugada del lunes inició la actividad de venta de frutas y verduras, aún cuando el termómetro marcó 13 grados centígrados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.