Se pierden hasta 6 mil empleos por pandemia

El dirigente local de la Canaco-Servytur señala que a pesar de la situación, con la primera fase de la reapertura económica algunas empresas están contratando personal, pero con sueldos parciales.

La pandemia por el COVID-19 ha traído gran afectación económica al mundo entero. En el caso de Progreso, los cierres de negocios no esenciales y la paralización de mercados han afectado al puerto profundamente en su economía y se han perdido miles de empleos, comentó Roberto Sánchez Gonzales, presidente local de la Canaco-Servytur.

“En el camino se han de haber perdido unos 5,000 o 6,000 empleos, que se han perdido totalmente y poco a poco se están recuperando”, comentó el dirigente, quien argumentó también que a pesar de ello la reapertura económica ha permitido mejorar poco a poco la situación del puerto.

“Son empresas que todavía no operan al 100%; sin embargo, en este momento, en este periodo que está viviendo Progreso hay empresas que están contratando personal, porque ha habido movimiento, ha habido gente que ha venido a pasar su cuarentena aquí en sus casas, entonces sí hay movimiento, sí se está reactivando la economía, se están recuperando ciertos empleos, por ejemplo meseros que se quedaron sin trabajo han sido contratados por supermercados, ya que empresas como estas están contratando ya que se han estado reactivando”, mencionó.

Detalló que en los últimos 20 días se han estado recuperando empleos; sin embargo, “hay que tener en cuenta que muchas empresas están pagando medias jornadas, es decir están contratando, pero no están percibiendo pero ni por mucho lo que percibían antes en la pandemia, entonces más allá de que se está reactivando el empleo aunque sí ha habido una reactivación económica, también hay parcialidad en los sueldos y hay rotación, ya que por ejemplo un empleado trabaja 3 días y luego otro 3 días”.

“En el presente las empresas están teniendo un ingreso de supervivencia, es decir que el empresario que ahora tiene abierto su negocio está solamente trabajando para los sueldos de los empleados. La utilidad es muy poca o nula, así que están en un periodo en el que buscan sobrevivir y con la esperanza de que haya mejoría, finalizó.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *