Se podrá votar con credenciales vigentes del 2019 y 2020: INE

El Vocal Ejecutivo en Yucatán del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez aseguró que por acuerdo del Consejo General los ciudadanos cuya credencial tengan vigencia del 2019 y 2020 sí podrán votar el 6 de junio.
“Esta decisión se tomó porque el 2020 fue un año perdido por la contingencia y para garantizar a la ciudadanía su derecho a votar”, explicó Balmes Pérez en rueda de prensa.

En ese sentido, dijo, no hay necesidad de cambiar la credencial, pues siguen vigentes, no solo para poder votar, sino también para poderse identificar.
“Por ello, si usted está en ese escenario, y tiene cita ante el INE, se les va a transferir hasta después del proceso electoral, no hay prisa para hacerle cambios. Lo que sí deben registrarse son los jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad, para que puedan votar”, recalcó.

Este viernes se realizó una Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE en el que el ciudadano Alberto Burgos Jiménez rindió protesta como nuevo integrante del Consejo Local, tras la renuncia en diciembre de Raúl Arturo Carcaño Marín.
Al comentar los avances de la campaña de actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, de cara a las elecciones intermedias del 6 de junio, Balmes Pérez dijo que ya se superó la meta de un millón 636 mil ciudadanos, precisamente por la pandemia, pero la actualización ya llevó la cifra, al 10 de febrero, con un padrón de un millón 644 mil 30 ciudadanos y una Lista Nominal de un millón 627 mil 554.

“Estamos seguros que la Lista Nominal va a estar muy arriba de un millón 640 mil ciudadanos, el cálculo que está dando el Vocal del Registro porque los módulos de registro están trabajando muy fuerte”, señaló.
La campaña de actualización comenzó el 1 de septiembre y concluye el 10 de febrero, por lo que está en la recta final.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *