Se prevé que el Reglamento Urbano se aplique en 2019

OXKUTZCAB.- A pesar de que los 11 integrantes del Cabildo municipal de Oxkutzcab aprobaron el Reglamento Urbano del Municipio, este aún permanece como letra muerta, debido a que el Departamento que debería estar aplicándolo carece de personal, para en primera instancia hacer la notificación correspondiente a todas las personas.

Entre las nuevas disposiciones destaca que toda persona que edifique o remodele una propiedad deberá de manifestarlo y hacer el trámite correspondiente para que reciba los permisos de construcción.

El reglamento también contempla que toda persona que construye un local, para uso comercial, deberá proceder a solicitar un cambio de uso de suelo.
Además, la nueva norma incluye las disposiciones generales para que en las construcciones se incluyan rampas para discapacitados, y lugares señalados y reservados para personas con discapacidad.

Las autoridades tendrán que dar a conocer las nuevas disposiciones sobre los drenajes pluviales que vienen de los techos y descargan las aguas en la calle. Oxkutzcab dejará de ser un pueblo sin ley y también un paraíso fiscal, debido a que todos construyen o remodelan sin solicitar algún permiso. La nueva reglamentación establece un orden a los fraccionamientos, que han hecho jugoso negocio dejando al municipio la carga de dotar de infraestructura urbana a los predios en cuestión.

La nueva reglamentación urbana ya está vigente desde el 1 de diciembre, pero aún no ha sido puesto en práctica y se presume que estará aplicándose a inicios del 2019.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.