Se pronostica otra temporada activa de huracanes

Según el primer pronóstico de huracanes que emitió la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, se espera una temporada por arriba del promedio en número de formaciones.

Especialistas de este instituto basaron su pronóstico en la expectativa de que las aguas oceánicas superficiales mantengan su temperatura por arriba del promedio, que es de 26 grados Celsius, y que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, esté débil o en fase neutra, lo que favorece la formación de ciclones tropicales.

De los 17 sistemas que se estarían formando: 8 serían tormentas tropicales, 5 serían huracanes moderados de categoría 1 y 2, mientras que 4 serían huracanes intensos de categoría 3, 4 y 5.

En 2020 se formaron 30 ciclones con nombre de los que 17 fueron tormentas tropicales, 7 fueron huracanes moderados y 6 huracanes intensos.

A principios de ese año se contemplaron 22 nombres para los ciclones, los cuales se agotaron a media temporada, por lo que se recurrió al alfabeto griego en el que se utilizó 8 letras, algo completamente inédito.

En el caso de Yucatán, fueron 5 ciclones que causaron severas inundaciones en el oriente, centro y poniente de la entidad.

El segundo pronóstico de la temporada de huracanes 2021 será emitido cuando este periodo inicie de manera formal, el próximo 1 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *