Se proyecta destinar 19 mil mdp para obras de infraestructura

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 se emplearía en acciones como el libramiento de Ciudad del Carmen y da detalles de la reunión con AMLO

Para la ejecución de diversas obras de infraestructura durante el 2019, se proyecta que el Presupuesto de Egresos de la Federación destine a la entidad una inversión de 19 mil millones de pesos, reveló en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El mandatario hizo un balance de la pasada visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de exitosa por los acuerdos tomados y el compromiso que ratificó de respaldar con todo, el desarrollo y la transformación de Campeche.

Respecto a los resultados de la segunda reunión del proyecto Tren Maya, puntualizó que ahí se dejó constancia de que Campeche es el estado que ha cumplido con todos los requerimientos para iniciar la construcción de esa gran obra de infraestructura, en los tramos que le competen.

Abundó que, en la ruta Golfo, se cuenta con 300 kilómetros de vías ya construidas, y para la ruta Selva habrán de realizarse 257 kilómetros más, sin impactar el medio ambiente ya que se levantarán por derechos de vía ya existentes de las carreteras federales y estatales, además que de que a la par se desarrollará el programa de reforestación Sembrando Vida, que contempla el cultivo de árboles frutales y maderables.

Indicó que el proyecto recorrerá en total ocho municipios y contará con siete estaciones: la primera se ubicará en Escárcega que fungirá como la entrada a la Península de Yucatán; otra estará en Xpujil, una más se localizará cerca de la zona arqueológica de Calakmul y las demás en Candelaria, Seybaplaya, Campeche y Calkiní.

Durante la rueda de prensa, celebrada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, destacó que por considerarse el lugar con la mejor ubicación estratégica se estableció el compromiso de que Escárcega sea sede de los talleres y el centro de distribución de trenes, para lo cual ya se cuenta con los terrenos donde se instalará dicha infraestructura.

Al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, comentó que se pretende ejercer un monto por 19 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura importantes para transformar al estado, como el libramiento de Ciudad del Carmen y la ampliación de la carretera Campeche-Edzná.

Dijo que por ello intensificará, en breve, gestiones ante los senadores y diputados federales, pues son quienes están directamente ligados con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Moreno Cárdenas subrayó que, durante su visita, López Obrador ratificó que las oficinas centrales de Pemex se instalarán en Ciudad del Carmen, se seguirá trabajando en el dragado y la modernización de los puertos de Seybaplaya y Carmen, y dio a conocer que el próximo gobierno federal invertirá alrededor de cuatro mil millones de pesos en diversos programas sociales.

Manifestó que con el descubrimiento del yacimiento petrolero Manik 101A, en las costas de Ciudad del Carmen, el estado ratifica su fortaleza energética nacional, pues se estima alcance una producción de 10 mil a 15 mil barriles diarios por los próximos 14 años, y que sus reservas lleguen a los 80 millones de barriles.

“Eso nos da la certeza de que Campeche seguirá siendo un estado petrolero, condición que debemos de tomar de la mano conjuntamente con nuestro desarrollo turístico, industrial y comercial, pues a partir del 2020 se estará contratando también mano de obra y habrá mayor dinamismo en la región”, enfatizó.

Igualmente, informó que existe el interés para que se instale una planta ensambladora de computadoras en los polígonos de la Zona Económica Especial, debido a las ventajas y estímulos que se ofrecen a la inversión privada.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *