¿Se puede vencer la cuesta de enero?

Por Carlos Pérez

Durante el mes de diciembre los regalos, las cenas con amigos y la familia, las vacaciones o visitas a familiares son tan comunes, sin embargo, no se nos hace difícil tener el recurso económico para poder llevar a cabo estos gastos, ya que recibimos nuestra quincena habitual así como nuestro aguinaldo, es por eso que si los precios de los productos se incrementan no nos damos cuenta porque disponemos del recurso, pero qué sucede a partir de las primeras semanas de enero, pues aparece lo que llamamos “Cuesta de enero” esta locución proviene de “Enero” primer mes del año y “Cuesta” terreno en pendiente y según la RAE : Período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de navidad.

Ante este desafío económico las empresas tienen que llevar a cabo acciones que logren que el consumidor comience a pagar sus deudas adquiridas en diciembre o antes y además que el ingreso regular de flujo de dinero se mantenga, para algunos empresarios el problema no está en el primer mes del año, sino en el segundo, ya que afirman que aún se tiene el recurso para cubrir lo indispensable, sin embargo, Atlantia Search reporta que la caída en ventas es un 10% en este periodo, es decir, mantener el punto de equilibrio y continuar forjando utilidades es el desafío de los empresarios y de los expertos en comunicación comercial, por lo que debemos generar nuevas estrategias de marketing para que esta locución llamada “Cuesta de enero” sea más liviana.

Para ayudarnos en esta época, “Grupo éndor” recomienda lo siguiente: 1. La Prospección, comenzar a abrir panoramas en otros productos o servicios; 2. Profesionalizarte, es la oportunidad para que tus colaboradores tomen cursos o realicen acciones que no se dan para otros tiempos; 3. Encontrar aliados estratégicos, explorar caminos con promotores nuevos; 4. Utiliza el marketing de atracción, encuentra redes y foros para intercambiar ideas.

De igual forma otros expertos mencionan lanzar productos de la nueva temporada para que los clientes se familiaricen con ellos, generar expectativas sobre las próximas fechas “San Valentín” “Carnaval”; en pocas palabras no veamos la cuesta de enero como un problema, sino como una oportunidad de negocio para crecer y aprender para el siguiente año. Seguramente tu negocio estará resintiendo esa cuesta de enero y es momento de pensar en nuevas estrategias. ¡Innovar para crecer en tiempos de crisis!

 

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