Se quejan por bajo precio del limón

OXKUTZCAB. Uno de los temas de conversación en los productores de municipio y de la región es la falta de organización de los mismos productores y también ausencia de apoyo a la comercialización por parte del gobierno estatal para poder buscar nuevos mercados y conseguir mejores precios. uno de los que lo ha expresado así es Jorge Martín, presidente de la Asociación Civil

U lúumil Pak´aal.

Señaló que el precio del limón no parece mejorar debido a la falta de canales de comercialización.

Ayer, en el mercado 20 de Noviembre y en la Central de Abastos el precio del cítrico se vendió de $180 a $200 el limón verde y alimonado para el mercado nacional se vendió de $120 a $150.

En tanto, la naranja dulce su precio es de 75 pesos la caja, la naranja agria verde (150), y la naranja agria amarilla (100).

La lima se vendió a $300 la caja de ésta última el año pasado ya había rebasado el precio de 500 pesos la caja, la calabaza ha bajado su precio se vendió de 50 a $60 la caja, el pepino blanco local (de 80 a 100 pesos).

La fruta más cara en este momento es el aguacate local que se cotizó a 300 pesos la caja. En la Central de Abastos se vio mucho movimiento de producto que se trajo para la venta, pero el movimiento de la compra y venta no ha sido como el del lunes a decir de las familias de los productores que acudieron a vender su producto en la central de abastos ayer.

En 2016, de acuerdo a cifras de la Confederación Nacional Campesina, la producción de cítricos alcanzó las 247 mil toneladas. Se generaron ingresos por arriba de los 400 millones de pesos para los siete mil productores, cuya mayoría se encuentra en el llamado Cono Sur de esta entidad. Yucatán ocupa el lugar sexto en producción de limón.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *