Se registra una menor producción de maíz

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó una producción menor de maíz local respecto a lo que Yucatán generó a principios de 2018, con una diferencia de casi 180 toneladas menos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la dependencia federal, para enero del 2018 se habían registrado un total de tres mil 943 hectáreas de maíz sembradas en la entidad, y en enero pasado, el cultivo fue de tres mil 624, es decir, 319 hectáreas menos que el año pasado.

Asimismo, el producto que la planta genera de manera natural ha sido menor que el del año pasado, pues en febrero de 2018 la cosecha fue de 153 hectáreas del total del área sembrada, mientras que para este 2019 fue de 103 hectáreas de la superficie sembrada.

En términos de tonelaje se registra una caída en el producto del campo, pues al final, son menores los obtenidos entre ambos periodos de tiempo. Para febrero de 2018 el tonelaje de maíz fue de 536, y para este año fue de 344, según el reporte del SIAP.

La dependencia federal también registra el promedio del rendimiento obtenido del llamado “maíz de grano”, que para febrero del año pasado fue de 3.5 toneladas por hectárea, pero para este febrero recién concluido fue de 3.359 ton/ha.

Cabe mencionar que éste no es el único producto del campo local que está resintiendo bajas en su producción, ya que en 2017 la producción mielera de la entidad sufrió una caída, de la cual se recuperó ligeramente para diciembre de 2018.

De acuerdo con información del SIAP, al cierre del 2017 la producción de miel en la entidad registró una considerable caída, ya que apenas alcanzó unas cuatro mil 351 toneladas en todo el año. Mientras que hasta noviembre de 2018 se reportó un total de ocho mil 946 toneladas de miel producida en la entidad.

Es decir, la producción del 2018 fue del doble de la del año anterior, con una diferencia de cuatro mil 595 toneladas más que en 2017.

Sin embargo, pese a esta “recuperación”, la entidad aún se mantiene por debajo de las expectativas que la dependencia prospectaba cada año hasta el 2015, con promedios estimados por año de 12 mil toneladas de la producción de abeja.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.