Se registran 5 fórmulas que aspiran a la dirigencia del PRI

Los aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inscribieron ayer en la Casa del Pueblo y desde ahora podemos adelantar que se perfila un final cerrado entre Francisco Medina Sulub y Francisco Torres Rivas.

Además de ellos se registraron ante la Comisión de Procesos Internos, que preside María José Mata de Pau, el alcalde de Sucilá Diego Lugo Interián, que llegó con algunos seguidores; Eloy Quiroz Ávila y el doctor Jorge Carlos González López, todos ellos con sus respectivas fórmulas.

Con este registro se cumple con lo establecido en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI el pasado 19 de febrero.

Los aspirantes a presidente y secretario general del partido presentaron su documentación en el siguiente orden respectivamente: Francisco Medina Sulub y Carmen Navarrete Navarro; Eloy Quiroz Ávila y Reynalda Cocom Osalde; Diego Lugo Interían y Raimunda Che Pech; Jorge Carlos González López y Laura Domínguez Panti y finalmente Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo.

El actual dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, informó que una vez recibida la documentación, la Comisión Estatal de Procesos Internos tendrá que avalarla para emitir el dictamen de aprobación de las candidaturas, en caso de que los aspirantes cumplan y acrediten los requisitos.
Asimismo, dijo que concluido el proceso de acreditación de los postulados, el 7 de marzo iniciará la etapa de proselitismo para que los aspirantes realicen su campaña de promoción.

—Los aspirantes tendrán un mes para realizar campaña con la militancia, tanto en el interior del estado como en la capital, y las elecciones se llevarán a cabo el 7 de abril —afirmó.

En su mensaje y ante unos 500 militantes, Medina Sulub y Navarrete Navarro se dijeron los candidatos de los militantes y el primero pidió no tener miedo de salir a votar el día de la elección.

—Vamos con todo, porque el 1 de julio pasado no ganó Morena, sino nosotros nos alejamos de los ciudadanos —dijo.

El segundo en inscribirse fue Eloy Quiroz y su fórmula Reynalda Cocom, lideresa del mercado Víctor Cervera Pacheco.

—Vine con pocos militantes porque lo que quiero es reconciliar a los militantes y sus dirigentes. Esta es una planilla que busca que el partido resurja de sus cenizas. No se equivoquen los que “acarrean” simpatizantes, nos vemos en las urnas —comentó.

Diego Lugo Interián, quien pidió licencia como alcalde de Sucilá y su fórmula Raymunda Che Pech, fueron los terceros en registrarse y su mensaje fue muy parecido a los otros.

—La cúpula tiene que entender que hoy es el momento del interior del estado, es el momento de los priistas de base, de los seccionales de Mérida, de los jefes de manzana del verdadero priista, del que está luchando por darnos los puestos que hoy tenemos —expresó mientras era acompañado por algunos alcaldes que lo respaldan, entre ellos el de Kanasín, William Pérez Cabrera.

Por su parte, el doctor Jorge Carlos González López llegó a registrarse con su compañera de fórmula, Laura Domínguez Pantí, y demandó un proceso transparente y democrático.

—Que no haya coacción de votos, que haya una libertad de expresión real y no solamente contar con los militantes del partido, sino con los adherentes y simpatizantes, sería mejor para darle más credibilidad —afirmó.

Por último, Francisco Torres Rivas se registró para contender por la presidencia estatal del tricolor, y haría mancuerna con la diputada local Lila Frías Castillo, quien pidió licencia por un mes sin goce de sueldo. Vamos hacer una campaña de mucho contacto, alegre y de mucho entusiasmo. Hay que levantar el ánimo de los priistas, dijo en entrevista.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.