Se reporta una gran actividad comercial

El Mercado 20 de noviembre registra ayer una demanda positiva de cítricos; camionetas incluso hacen filas para descargar sus productos

OXKUTZCAB.- Largas filas de camionetas cargadas de cítricos se observó ayer domingo al costado poniente del Mercado 20 de Noviembre, las cuales esperaban su turno de descarga de productos en la explanada de dicho centro de abastos.

Eran tantas las camionetas que incluso algunos coyotes abordaron a los productores durante su espera, para intentar comprarles antes que descargaran sus productos en la explanada del sitio.

Lo anterior puso en apuros a un miembro de la policía municipal, ya que esa actividad originó que se formaran dobles filas; no obstante, el sistema de descarga hacía menos tardada la espera.

Respecto a los cítricos, la demanda de naranja dulce, mandarina y toronja se ha visto incrementada en los últimos días.

El precio del limón se mantiene en el margen de 150 a 200 pesos, mientras que la naranja dulce, la mandarina y la toronja se cotizan entre 50 a 60 pesos por caja de 20 kilos.

Cabe mencionar que la intensa venta de este domingo refleja que la actividad comercial de frutas y verduras no ha sido muy afectada por la pandemia del coronavirus, como otros sectores productivos.

Por otra parte, se observó que las autoridades del municipio no han bajado la guardia, pues mantienen activos los retenes en los accesos para evitar que se introduzca limón de Tabasco o de estados fuera de la península de Yucatán.

En el mercado de Oxkutzcab solo confluyen productores locales y de otros municipios cercanos, quienes al vender sus productos generan compras que activan el mercado interno.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *